Las acciones de Nvidia caen alrededor del 3% en las primeras operaciones de este miércoles (Ciudad de México 7:37 horas) después de que en la sesión anterior se informó que la compañía recibió una citación del Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos como parte de una investigación antimonopolio.
El descenso de los títulos se produce después de que la compañía de chips cayera casi un 10% este martes, eliminando 279,000 millones de dólares (mdd) de su capitalización de mercado.
El DOJ está preocupado de que el fabricante de chips esté dificultando el cambio a otros proveedores y penaliza a los compradores que no utilizan exclusivamente sus chips de inteligencia artificial (IA), de acuerdo con Bloomberg.
De acuerdo con estimaciones de la industria, Nvidia tiene más del 80% del mercado de chips de IA para centros de datos. Muchos de los principales clientes de la compañía son empresas de nube y gigantes de Internet, incluidos Microsoft, Alphabet, Meta, Amazon y Tesla.
Nvidia gana por mérito, como se refleja en nuestros resultados comparativos y en valor para los clientes, que pueden elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades
dijo un representante de Nvidia a CNBC.
Nvidia es investigada por prácticas monopólicas
A medida que los chips de IA del fabricante con sede en California, se han convertido en un producto muy demandado y, además, la compañía ha lanzado nuevas suscripciones de software empresarial y ha comercializado sus productos de red como complementos importantes para aprovechar al máximo sus chips.
Además, la empresa está apostando por pasar de ser un mero proveedor de piezas a uno de sistemas completos, por lo que en sus versiones más recientes de los chips, éstos pueden venir preinstalados en racks de servidores completos diseñados por la empresa.
El DOJ había iniciado una investigación sobre Nvidia en agosto, después de que competidores denunciaron que había abusado de su dominio del mercado. Mientras que la empresa dijo la semana pasada que ha recibido solicitudes de información de los reguladores de Estados Unidos y Corea del Sur sobre sus inversiones y acuerdos con otras compañías.
Por otro lado, la pérdida de capital de la sesión anterior también se interpreta como una indicación de que los inversionistas se vuelven más cautelosos acerca de la tecnología de IA emergente que ha impulsado las ganancias en este año.
Algunas investigaciones recientes han puesto en duda si los ingresos provenientes de IA por sí solos justifican en última instancia esta ola de gasto de capital en ella
dijeron analistas de BlackRock en una nota.
Con información de CNBC y Reuters
También puedes leer: