El pasado miércoles, TXSE Group anunció que planea lanzar una nueva bolsa de valores en Dallas, Texas. Misma que estaría respaldada por los gestores de inversiones BlackRock y Citade lSecurities y consistiría en una alternativa a Wall Street tanto para las grandes compañías, como para aquellas organizaciones que planean ‘aterrizar’ en el mercado bursátil.

Sin embargo, el propio comunicado reconoce que hay una competencia cerrada, por lo que buscarán ampliar el mercado. En los últimos años, el intercambio de valores en Estados Unidos ha estado dominado por la New York Stock Exchange (NYSE) y el Nasdaq que, incluso, absorbió a otras bolsas regionales a lo largo del tiempo.

De acuerdo con el asesor de inversiones de Blackbull Advisors, Antonio Rodríguez Uribe, la TXSE prosperaría debido al tamaño de las características económicas texanas. Esto se atribuye a que, si el estado fuera un país independiente, sería la decimoquinta mayor economía a nivel global.

Tanto BlackRock como Citadel saben el tamaño de la economía texana y el arraigo de los empresarios locales. Ahí podemos encontrar algunas de 500 empresas con mayor facturación en Estados Unidos

dijo el especialista. 

¿La Bolsa de Valores de Texas tomará parte del mercado de Wall Street?

Sobre la posibilidad de que la TXSE tome parte del mercado de la Nasdaq o NYSE, el especialista explicó que posiblemente las empresas texanas sí consideren trasladar sus títulos. Entre las razones para hacerlo, estarían los crecientes costos regulatorios que hay en las bolsas de Nueva York.

Es posible que algunas empresas locales estén poco conformes con lo que han recibido por parte de Nueva York y Nasdaq y explorarían la bolsa de su propio estado, para tener un mejor control de costos y asuntos regulatorios ante la SEC

dijo el analista.

Las compañías que quizás consideren trasladar sus acciones a la Bolsa de valores de Texas serían aquellas con oficinas centrales y arraigo el estado. Algunas de las posibles candidatas serían Phillips, Exxon Mobil, Valero Energy, AT&T, Cisco, Caterpillar, Dell Technologies, Oracle, Energy Transfer o American Airlines.

Sin embargo, señaló que es poco probable que emisoras de gran tamaño, como Apple o Microsoft, decidieran abandonar Wall Street. En esos casos, sería esperable que exploraran alguna cotización simultánea en el centro bursátil de Dallas y mantenerse en las demás bolsas.

Texas podría apostar por especialización

Según el analista, será necesario confirmar si la TXSE pueda apostar por la especialización en algún activo, especialmente debido a que la economía texana suele predominar con empresas de petróleo y tecnología. Por esa razón, sería esperable que estos sectores dominaran entre las emisoras.

La especialización se daría de manera similar a la Chicago Board of Trade (CBOT), donde cotizan derivados o bien Nasdaq, cuyas emisoras suelen tener especialidad en tecnología. Esto también provocaría la creación de ETFs o índices que puedan resultar atractivos para los inversionistas. 

Además, será clave ver qué casas de bolsa se suman al proyecto, el cual comenzará a operar entre 2025 y 2026.

¿Cuántas bolsas de valores hay en Estados Unidos?

Estados Unidos es uno de los países con mayor bursatilidad, al tiempo que existen cerca de 11,015 emisoras cotizando en las diferentes bolsas de valores del país, según datos de Investing.com. Los dos principales mercados son NYSE y Nasdaq, que concentran la mayoría de la capitalización bursátil nacional.

Adicionalmente, operan otros mercados de valores de menor tamaño, como:

  • Cboe Options Exchange
  • Chicago Board of Trade (CBOT)
  • Chicago Mercantile Exchange (CME)
  • Bolsa de Valores de Chicago (CHX)
  • International Securities Exchange (ISE)
  • Bolsa de Valores de Miami (MS4X)
  • National Stock Exchange (NSX)
  • Bolsa de Valores de Filadelfia (PHLX)

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.