Las acciones de Nissan cayeron poco más de 6% en el mercado japonés la jornada de este viernes, marcando su peor sesión desde el pasado 2 de agosto cuando se desplomaron 14.48%, de acuerdo con datos de Bloomberg.

La contracción de los títulos bursátiles de Nissan, que cotizan en la Bolsa de Valores de Tokio, acumuló una pérdida de más de 90,0000 millones de yenes (cerca de 500 millones de dólares), de acuerdo con estimaciones de EL CEO. 

La pérdida en valor de mercado sucedió un día después de que Nissan Motors anunciara la eliminación de 9,000 puestos de trabajo y la reducción de una quinta parte de su capacidad de fabricación, en respuesta a la caída del beneficio neto del 94% en el primer semestre.

Nissan también venderá parte de su participación en Mitsubishi Motors después de gastar 448,300 millones de yenes (2,900 millones de dólares) en efectivo en los últimos seis meses.

En este nuevo clima y hasta que tengamos más detalles sobre los planes de reestructuración, es difícil evaluar si Nissan podrá reducir los costos fijos tan rápidamente como la última vez

dijo el analista de Goldman Sachs Japan, Kota Yuzawa, en una nota.

Por su parte, la agencia de calificación JCR otorgó a la calificación “A” de Nissan en observación para una posible rebaja, mientras que S&P Global Ratings dijo que la presión sobre la solvencia crediticia de Nissan aumentará si el desempeño no muestra señales de mejora en los próximos meses.

Más autos chinos, más retos para Nissan

El aumento en las ventas de los autos chinos sería uno de los elementos que lastró los desempeños de Nissan, de acuerdo con el director ejecutivo de la firma, Makoto Uchida.

El reporte no solo no fue bien recibido por el mercado, también fue calificado como  “desastroso” y con un alto costo de consecuencias para el directivo por parte de analistas. 

“Alcanzar nuestras metas de ventas será un desafío”, dijo Uchida en conferencia con analistas. “Necesitamos recuperar nuestra fuerza para poder avanzar hacia una dirección más positiva”.

Los problemas de Nissan son similares a los de Volkswagen, Stellantis y algunos fabricantes de automóviles estadounidenses, que luchan por contener los costos, lidiar con la disminución de la participación de mercado y hacer la transición a los vehículos eléctricos. Por otro lado, la salud de sus pares, como Toyota y sus rivales en China, contrasta marcadamente con los problemas de Nissan.

Nissan prevé ahora que sus ingresos operativos se desplomen hasta los 150,000 millones de yenes en el ejercicio fiscal que finaliza en marzo, un 70% menos que su previsión anterior. La dirección también ha reducido sus previsiones de ingresos en más de un 9%, lo que significa que ahora esperan un crecimiento prácticamente nulo para el año.

Con información de Bloomberg

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube