Narcobloqueos ‘tiran’ en la BMV a operadora del aeropuerto de Guadalajara, Volaris y Aeroméxico

Narcobloqueos ‘tiran’ en la BMV a operadora del aeropuerto de Guadalajara, Volaris y Aeroméxico

Además del aeropuerto de Guadalajara, los complejos de Puerto Vallarta, Manzanillo y Tepic también registraron afectaciones a su operación.

Las aerolíneas Volaris y Aeroméxico, y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) —que opera el Aeropuerto Internacional de Guadalajara— lideran las caídas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante la sesión de este lunes, tras los hechos de violencia registrados el domingo, en respuesta al operativo para capturar a Nemesio ‘El Mencho’ Oseguera, y que resultó en el fallecimiento del líder del CJNG.

Las acciones de Volaris cotizaban en 16.45 pesos a media jornada, un descenso de 5.5% respecto al precio de cierre del viernes. De terminar la jornada de esta forma, la aerolínea que capitanea Enrique Beltranena anotaría su peor día en el mercado bursátil desde abril de 2025.

Por su parte GAP, encargada de operar el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, caía 5.5% en la BMV, a 482.29 pesos por acción.

La muerte del líder de la organización criminal durante un operativo liderado por las Fuerzas Armadas de México, causó una serie de bloqueos principalmente en Jalisco, y Colima; aunque también se reportaron hechos violentos en Nayarit, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, y Baja California, entre otros.

El domingo se registró un hecho violento en la carretera a Chapala, la principal vía de acceso al aeropuerto de Guadalajara. Aunque este hecho no obligó a suspender las operaciones en el complejo, las aerolíneas nacionales y algunas extranjeras decidieron cancelar vuelos desde y hacia la capital de Jalisco.


EL CEO la revista Enero

Además del aeropuerto capitalino, los complejos de Puerto Vallarta, Manzanillo y Tepic –los primeros dos también operados por GAP– sufrieron la cancelación de vuelos.

Violencia por la muerte de ‘El Mencho’: cancelan vuelos y corridas de autobuses a Jalisco
Fotoarte: El Aeropuerto de Puerto Vallarta, el más afectado por la violencia del CJNG / Fotoarte: Ericka Robles

Aeroméxico se desploma; Asur y OMA también a la baja

Volaris y GAP no fueron las únicas emisoras que resintieron la ola de violencia del domingo. Grupo Aeroméxico y los grupos aeroportuarios del Sureste (Asur) y del Centro-Norte (OMA), también se vieron afectadas.

La aerolínea del “caballero águila”, que regresó al mercado local en noviembre, descendía 8.5%, al cotizar en 32.80 pesos por acción.

Aeroméxico informó este lunes la reactivación gradual de sus vuelos desde y hacia Guadalajara, Puerto Vallarta, Manzanillo y Tepic, y pidió a los viajeros afectados consultar el estatus de sus vuelos.

La política de protección para pasajeros afectados se mantiene activa

agregó en un comunicado.

Por su parte, Asur, el operador privado del Aeropuerto Internacional de Cancún, registra una caída de 4.6% en el precio de sus acciones, las cuales cotizan en 619.09 pesos cada una.

Finalmente, OMA, que posee la operación del complejo de Monterrey, caía 3.2%, a 278.61 pesos.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO