Las acciones mexicanas, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), están en niveles atractivos según los analistas de Morgan Stanley. Por ello, la firma mejoró la perspectiva para la renta variable del país debido a la oportunidad que tienen para generar rendimientos en el largo plazo, aunque reconocieron volatilidad en el escenario más cercano.
De acuerdo con un documento del banco estadounidense, México se posiciona como uno de los mercados emergentes más atractivos debido a valuaciones cercanas a mínimos históricos. Además, identificaron que las acciones de las empresas del mercado local tienen una oportunidad para ‘capitalizar’ las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
La recalibración de la relación bilateral entre Estados Unidos y México será una negociación larga y dinámica que mantendrá las valuaciones de las acciones mexicanas presionadas y volátiles. Los riesgos de política en México, relacionados con reformas no ortodoxas y riesgos comerciales con Estados Unidos, nos llevan a mantener una posición de “igual peso” para las acciones mexicanas en nuestra cartera modelo de América Latina
dijeron en la nota.
Adicionalmente, la institución señala que espera que las políticas de Estados Unidos sobre la relación con China mejoren, aunque a un nivel menos rápido que con Canadá.
Por otro lado, Morgan Stanley explicó que no otorga la calificación de “sobreponderar” a las acciones, es decir, tener mayor exposición, debido a la “falta de ortodoxia en políticas internas y la incertidumbre en el camino de la política estadounidense”.
Acciones mexicanas podrían ganar con Donald Trump
De acuerdo con el banco, el T-MEC mejoró el marco comercial de América del Norte, pero tiene carencias como las especificaciones del comercio con China. Por ello, recalcaron que un refrendo de este tratado sería la opción adecuada en una política de largo plazo, aunque sería “más fácil implementarla con Canadá que con México”.
Adicionalmente, México podría beneficiarse “en múltiples niveles” no solo de un tratado comercial, sino de una mejor coordinación en políticas sobre drogas e inmigración con los dos vecinos del norte, que podrían incluirse como aspectos en la revisión del tratado, indica Morgan Stanley.
Sobre los aranceles de Trump, la institución explica que podrían ser lanzados gradualmente por Estados Unidos a lo largo de 2025: escalonadas sobre la mayoría de los bienes de China; muy específicas para Europa y temporales para México.
Si el objetivo de la política es la seguridad nacional o el bienestar de los trabajadores estadounidenses, creemos que México presenta una relación riesgo-recompensa relativamente positiva. Sin embargo, si la intención de Estados Unidos incluye maximizar los ingresos fiscales, importar desde China con un nivel de tarifas más alto sería el mejor camino, y México sería el gran perdedor
dijo el banco.
Energía y políticas internas, los pendientes de México
Morgan Stanley detalló que las acciones mexcianas no recibieron la opinión de “sobreponderar” (que implica una ‘recomendación’ para que los inversionistas aumenten su proporción en cartera) debido a los riesgos internos del país, incluyendo la reforma al Poder Judicial.
De igual modo, identifica como barreras a los mercados de electricidad y de vivienda; así como la competencia y las elecciones. En conjunto, estos factores podrían limitar la inversión de capitales y, a su vez, generar cuellos de botella que restrinjan el potencial de crecimiento del nearshoring.
Además, señalaron que si bien consideran que el refrendo del T-MEC será positivo para el país, es demasiado pronto para asegurarlo y construir una cartera de inversión en torno a dicha posibilidad.
¿Qué empresas serán las beneficiadas?
Morgan Stanley puntualizó que las posiciones que mantienen en el país están en empresas que generan ingresos en dólares estadounidenses, con diversificación geográfica y bajos riesgos de concesión. Concretamente, agregaron a su portafolio a Femsa, Walmart de México, Fibra Prologis y Grupo Cementos Chihuahua (GCC).
El crecimiento resiliente de Estados Unidos es un factor clave para las utilidades mexicanas, lo que respalda nuestra visión positiva sobre las expectativas de ganancias en el mercado local
explica el banco.
El consenso de analistas espera un alza en utilidades de 11% en dólares para 2025 y 12% para 2026, que se basan en las posibilidades de crecimiento de México y Estados Unidos.
También puedes leer: