Cambio a la calificación soberana ‘pasa factura’ a las empresas de la BMV
Modificación a la calificación soberana ‘pasa factura’ a las empresas de la Bolsa Mexicana

Modificación a la calificación soberana ‘pasa factura’ a las empresas de la Bolsa Mexicana

A una semana de la baja de perspectiva de la calificación soberana de México, Moody’s Ratings ha actualizado las notas de diversas compañías de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Con un perfil crediticio peor evaluado, las emisoras tendrán que enfrentar retos como un costo de deuda más alto; aunque puede que algunas permanezcan estables a pesar de la nota del país. 

El pasado 14 de noviembre, Moody’s cambió la perspectiva de las calificaciones del Gobierno de México a negativa desde estable, al tiempo que afirmó la nota Baa2, dos escalones por encima del grado de inversión. Según el documento, se debió al debilitamiento político e institucional del país que podría deteriorar la capacidad de pago de la deuda. 

Hasta este 21 de noviembre, la calificadora ha llevado a cabo, al menos, 9 acciones de calificación y 9 opiniones de crédito a distintas emisoras nacionales. Esto incluyó la revisión de siete instituciones financieras y de cuatro de las principales empresas del Índice de Precios y Cotizaciones, como Bimbo y América Móvil. 

Los perdedores con la calificación soberana

Un día después de la modificación a la perspectiva de la nota soberana, Moody’s también cambió las notas de BBVA México, Banorte, Santander, Banco del Bajío, Bancomext, Nafin y del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) desde perspectiva estable hacia negativa.

Las acciones de calificación fueron motivadas por el cambio a negativa, desde estable, de la perspectiva de la calificación de bonos gubernamentales de Baa2 del Gobierno de México

indicó en un comunicado. 

Según dijeron, esto se debió a las presiones sobre la calificación de los bonos soberanos. Esto se acentúa sobre Bancomext y Nafin, debido a que el único financiamiento recibido por ambas organizaciones proviene del Gobierno de México. Pese al movimiento, BBVA, Banorte y Santander se mantienen uno o dos escalones por encima de la calificación soberana, reconoció Moody’s.

En otra acción de calificación, Moody’s cambió de estable a negativa la perspectiva de Arca Continental y de Coca-Cola Femsa (KOF). En ambos casos, debido a que centran la obtención de sus ingresos en México; aunque mantuvieron calificación A3, más alta que la soberana. 

“Consideramos que un soberano más débil tiene el potencial de crear un lastre de calificación para las compañías que operan dentro de sus fronteras y, por lo tanto, es apropiado limitar el grado en que estos emisores pueden recibir una calificación más alta que la del soberano”, dijo Moody’s.

¿Quiénes podrían mantenerse sin afectaciones?

En el reporte de Moody’s, las perspectivas de América Móvil y Bimbo se ratificaron estables. Al respecto, la calificadora comentó que los fundamentales de estos emisores de la BMV son más sólidos que los del soberano y tienen baja dependencia al contexto económico del país, por lo que no vislumbran riesgos. 

No obstante, reiteraron que podría haber afectaciones en caso de que empeore el contexto económico; o bien, en caso de que se materialicen resultados menores a los esperados para las compañías. 

Sobre el tema, la directora de análisis económico en Banco BASE, Gabriela Siller, indicó que las empresas de la BMV menos expuestas a esta modificación serían aquellas con operaciones en el exterior, mayor diversificación y no tan expuestas al riesgo de mercado en México. 

Sobre todo, serían grandes empresas transnacionales que no están tan expuestas, como aquellas que venden productos básicos como Maseca o América Móvil

añadió.

Los efectos

Siller explicó que el cambio de perspectiva y, eventualmente, un recorte de la calificación crediticia de la deuda soberana del país se traduce en un mayor riesgo de mercado. Por ello, incluso algunas de las que tienen operaciones extranjeras podrían verse afectadas debido a que se perciben mayores riesgos económicos y políticos. 

Sobre los daños concretos, comentó que habría mayor costo de financiamiento por el mayor incremento de riesgo. Y, por otro lado, podrían efectuarse eventuales recortes a la calificación crediticia de cada emisora, no solo a sus perspectivas. 

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

 

back to top