Nota del editor: La información se actualiza a las 13:05 horas con la postura del subgobernador de Banxico sobre la inflación subyacente tras los datos de la primera quincena de octubre.

Jonathan Heath, subgobernador de Banco de México (Banxico), expuso que la depreciación del peso mexicano de 20% estimada por Moody’s Analytics para 2023 representa una “mínima posibilidad” debido a las salidas de capital significativas en el país, las cuales no han afectado al tipo de cambio.

También, el miembro del banco central dijo que la inflación subyacente sigue siendo el tema de mayor preocupación coyuntural, luego de que la inflación general de México desacelerara por tercera quincena consecutiva, aunque muy por encima de la meta oficial.

En su cuenta oficial de Twitter, Heath puntualizó que las exportaciones del país dependen en buena parte de las importaciones, por lo tanto, según el subgobernador del banco central, “se medio evita incurrir en un déficit enorme”.

También precisó que, al poseer diversas transacciones de la moneda mexicana, se reditúa con mucha profundidad al mercado cambiario del peso.

En el mismo sentido, Heath expuso que México ha tenido salidas de capital de portafolio significativas en los últimos tres años sin afectación al tipo de cambio, lo que ha reducido la tenencia de extranjeros y aminorado la vulnerabilidad en el futuro.

Puedes leer: Peso mexicano deja mal paradas a una treintena de monedas

Moody’s ve depreciación del peso en 2023

Alfredo Coutiño, jefe para América Latina de Moody’s Analytics, estableció el pasado 21 de octubre que la depreciación del peso mexicano se asentará a más tardar para principios de 2023, estimando que la corrección restará a la moneda hasta 20%.

Si bien esto podría ocurrir en el periodo entre finales de 2022 y 2023, incluso podría ser hasta el 2024

apuntó Coutiño.

El análisis de Moody’s Analytics estima que tal movimiento llevaría al peso de regreso a sus peores niveles históricos vistos en 2020, de alrededor de 25 unidades por dólar, desde el nivel actual de poco más de 20 pesos.

Te puede interesar: ¿Cómo abrió el tipo de cambio este lunes?

Inflación subyacente, preocupación coyuntural

Si bien el dato de inflación mantiene intactas las expectativas de que el banco central tendrá que continuar subiendo su tasa clave, imitando los pasos de la Reserva Federal (Fed), el índice subyacente es una preocupación coyuntural, aseveró Heath.

El índice subyacente, considerado el mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aceleró por encima de las expectativas del mercado a un 8.39%, su mayor nivel desde agosto de 2000.

Con información de Reuters