Los nuevos máximos históricos en el precio del oro impulsaron las acciones de las mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en la jornada matutina del 26 de septiembre. 

Las títulos de Fresnillo, de la Familia Baillères, repuntaron hasta 21.69% para alcanzar un precio de 164.75 pesos por unidad (Ciudad de México 8:08 horas), con ello, lideraron la lista de las emisoras con mayores alzas de la jornada. 

El incremento de la minera representa su mejor nivel desde el cierre del 20 de julio de 2020, cuando concluyó la jornada con un avance de 25.08%, de acuerdo con datos de Bloomberg. 

En el mercado de origen, Bolsa de Londres, los títulos de la minera mexicana avanzaban 2.74% con un precio de 636.50 libras esterlinas por acción (Ciudad de México 10:24 horas).

En un comunicado a la BMV, Fresnillo indicó que desconocía la causa directa del incremento en sus acciones. No obstante, reconoció que factores como los precios de los metales preciosos, así como la baja bursatilidad en el mercado mexicano pudieron impulsar el alza.

(Los movimientos) corresponden a condiciones propias del mercado posiblemente relacionados con el movimiento en el precio de la plata y el oro, así como a la baja bursatilidad de la acción en la Bolsa Mexicana de Valores

explicó la compañía.

Grupo México, del magnate Germán Larrea, también lideraba las ganancias con un alza de 7.22% para alcanzar un precio de 115.97 pesos por acción (Ciudad de México 7:50 horas). 

Entre las ganadoras también se encontró Industrias Peñoles (PE&OLES) con un alza de 5.10% y la Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, con un incremento de 4.64% (Ciudad de México 10:24 horas).

Incertidumbre impulsa precio del oro

Este jueves, el precio del oro rompió un nuevo máximo histórico al alcanzar los 2,700 dólares por onza impulsado principalmente por el recorte en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. 

Analistas advirtieron a principios del semestre que el precio del oro alcanzaría nuevos máximos de incluso 3,000 dólares por onza rumbo al cierre del año. La tendencia se aceleró ante las nuevas tensiones en Medio Oriente donde Israel prepara un ataque al Líbano. 

El oro es considerado un activo de “refugio” por lo que en momentos de tensiones geopolíticas o riesgos de una posible recesión, el apetito por este tipo de instrumentos incrementa en el mercado. De igual modo, el escenario de un descenso de tasas de interés suele impulsar el precio del metal.

Las menores tasas de interés apoyan la demanda por commodities como el oro porque reducen los costos de oportunidad de mantener inversiones en activos que no pagan intereses

dijo Ana Azuara, gerente de análisis económico en Banco Base.

Esta historia se actualizó a las 11:14 horas a lo largo del texto.

También puedes leer: