El misterio continúa envolviendo los miles de millones faltantes en el intercambio de criptomonedas FTX en bancarrota, después de que su fundador, Sam Bankman-Fried, negara haber intentado cometer un fraude y admitiera graves errores de gestión.

En su primera aparición pública importante luego de la implosión del 11 de noviembre de FTX y Alameda Research, Bankman-Fried asumió su error al frente del intercambio, apuntando que debió centrarse más en la gestión de riesgos, la protección del cliente y los vínculos entre FTX y Alameda.

Cometí muchos errores. Hay cosas que daría cualquier cosa por poder volver a hacer. Nunca intenté cometer fraude con nadie

dijo Bankman-Fried por enlace de video en la cumbre DealBook del New York Times. 

La participación de Bankman-Fried fue controvertida dado que existen preguntas pendientes sobre cómo FTX, con sede en Bahamas, terminó con una rotura de 8,000 millones de dólares en su balance y si manejó mal los fondos de los clientes.

En ese sentido, los informes de que FTX prestó dinero de clientes a Alameda para operaciones de riesgo han avivado tales preocupaciones.

Bankman-Fried reiteró durante una entrevista grabada en Good Morning America que no estaba al tanto de ninguna transacción indebida que involucrara fondos del intercambio y Alameda, mientras su criptoimperio colapsaba.     

Puedes leer: Directivos de FTX adquirieron propiedades de lujo

Contagio criptográfico

Mientras Bankman-Fried enfrenta una compleja red de juicios e investigaciones sobre presuntas irregularidades, el sector de criptomonedas está preparado para un mayor contagio de FTX, que alguna vez tuvo una valoración de 32,000 millones de dólares antes de caer en bancarrota. 

Algunos observadores especulan que los comentarios públicos del fundador de FTX, quien debe a sus 50 mayores acreedores no garantizados un total de 3,100 millones de dólares, podrían usarse en su contra en un litigio

El 28 de noviembre, el criptoprestamista, BlockFi, se declaró en bancarrota, después de ser golpeado por la liquidación; mientras tanto, la correduría Génesis se esfuerza por evitar el mismo destino.

Larry Fink, CEO de BlackRock, dijo anteriormente en la cumbre DealBook que la mayoría de las empresas de criptomonedas probablemente se retirarán tras el colapso de FTX

Mientras tanto, Bankman-Fried ha proporcionado relatos intrincados en las redes sociales y en entrevistas con otros medios de comunicación sobre lo que condujo a los problemas de FTX. Los asesores que supervisan las ruinas de su negocio han criticado la falta de revisión.

No dejes de leer: Bitcoin repunta 2% desde el mínimo de dos años mientras persiste la cautela por el colapso de FTX

Con información de Bloomberg