Microsoft vive jueves de ‘terror’: sus acciones se desploman casi 10%, su peor caída desde 2020
Las acciones de Microsoft registraron su peor desempeño diario en casi seis años debido al impacto que generó su reporte trimestral del segundo trimestre fiscal de 2026, publicado este miércoles, donde mostró una desaceleración en su negocio de nube.
Durante las operaciones de este jueves, sus acciones en Wall Street retrocedieron 9.99%, a 433.50 dólares, su peor caída desde el 16 de marzo de 2020, cuando se desplomaron 14.74%, según datos de Investing.
Con estos resultados, los títulos bursátiles de Microsoft acumulan una pérdida de 10.36% en lo que va del 2026, contrastando con el desempeño alcista que tuvo durante los primeros 29 días de 2025, cuando subió 4.94%.

Ingresos de Microsoft no logran impulsarla
La caída de los títulos de la tecnológicas se da pese a que en su informe trimestral reportó ingresos por 81.270 millones de dólares (mdd) durante el periodo de octubre-diciembre de 2025, superando las previsiones de sus inversionistas de 80,270 mdd.
Con esto, la desarrolladora de Windows obtuvo ganancias por 38,460 mdd, quedando por encima de los 24,110 mdd que registró durante el mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, pese al crecimiento financiero, su margen operativo terminó siendo menor al que proyectaban los mercados, ya que se colocó en 45.1%, por debajo del 45.5% que proyectaban.
Servicio de la nube se desacelera: ¿regresa el miedo por la burbuja de la IA?
Uno de los principales factores que provocó la caída de Microsoft fue el desempeño que tuvo su segmento de nube inteligente, el cual mostró un crecimiento menor al que esperaban los inversionistas, reavivando el miedo a la existencia de una burbuja de inteligencia artificial (IA).
Durante su segundo trimestre fiscal de 2026, el segmento de nube inteligente de la compañía, donde se incluye los servicios de Azure, generaron ingresos por 32,910 mdd, teniendo un crecimiento interanual de 39%. Con ello quedaron por debajo del avance de 40% que tuvieron en su primer trimestre fiscal y de las proyecciones de los inversionistas, que esperaban un aumento del 39.4%.
Aunado a esto, los gastos de capital y arrendamiento de Microsoft aumentaron 66% con respecto al mismo trimestre del año anterior, alcanzando los 37,500 millones de dólares.
La caída de Microsoft también afectó a otras empresas del sector de software. Según el ETF iShares Expanded Tech-Software Sector (IGV), indicador que monitorea el rendimiento del sector del software, registrará una pérdida de alrededor del 5% en el día.
La IA se ha convertido en un arma de doble filo: contribuye al crecimiento y al gasto (…) Ahora hay más preguntas al respecto, por lo que cada vez es más difícil que ofrezcan noticias positivas de forma continua
afirmó Rob Williams, jefe de inversiones de Sage Advisory.
Tesla y Meta, resultados contrastantes en Wall Street
Al igual que Microsoft, Tesla y Meta reportaron sus resultados trimestrales del periodo de octubre-diciembre de 2025, y aunque ambas empresas superaron sus proyecciones de ingresos, el comportamiento de sus acciones fue contrastante.
Por un lado, Meta logró ‘sacar provecho’ de su reporte trimestral al ganar 10.40%, a 738.28 dólares por papel en la jornada de este jueves, luego de que reportara ingresos por 59,890 mdd durante el cuarto trimestre de 2025, superando las expectativas del mercado que esperaban 58,590 mdd.

Mientras tanto, Tesla cayó 2.10%, a 422.48 dólares por acción, esto pese a registrar ingresos por 24,900 mdd en el cuarto trimestre de 2025, ligeramente por encima de los 24,790 mdd esperados. La compañía informó que planea sustituir líneas de producción de los Models S y X en Fremont para fabricar robots Optimus.
Con información de CNBC






