La Mezcla Mexicana subió 4.28% este martes a 21.95 dólares por barril, en línea con los precios internacionales del petróleo.
Con este avance, el crudo mexicano cerró en su mejor nivel desde el 13 de marzo pasado, cuando finalizó en 24.19 dólares, y en lo que va de mayo acumula una ganancia de 75.60%, de acuerdo con datos de Banco de México.
Los precios del crudo subieron ante expectativas de mayores recortes a la producción, a la par de una posible recuperación de la demanda a medida que las medidas de confinamiento a causa del COVID-19 comiencen a levantarse en algunos países.
El crudo WTI para entrega en junio subió 6.83% a 25.78 dólares por barril, la mayor alza desde el 6 de abril, mientras que el crudo referencial del Mar del Norte, el Brent avanzó 1.2% a 29.98 dólares.
Reuters indicó que la alianza OPEP+ quiere mantener los recortes de producción de petróleo ya acordados después de junio, cuando tendrá su próxima reunión, para apuntalar los precios y la demanda, que ha sido afectada por la pandemia de coronavirus, de acuerdo con cuatro fuentes.
Además, Arabia Saudita dijo que produciría 7.49 millones de barriles diarios durante junio, lo que implica un recorte adicional de 1 millón de barriles diarios, mientras que los Emiratos Árabes Unidos anunciaron un recorte adicional de 100,000 barriles diarios en junio.
Mientras que la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) revisó a la baja sus expectativas de producción de petróleo para 2020 y 2021.
Por el lado de la demanda, el comienzo en la reapertura de la actividad económica en China, India, Estados Unidos y Europa ha apoyado la demanda por gasolina, lo que a su vez ha incrementado la demanda por petróleo, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.
A pesar del recorte en las expectativas de menor producción y un ligero aumento en la demanda, todavía existe un enorme exceso de oferta, lo que seguirá pesando en el precio del petróleo
dijo Siller.
Hacia adelante, los participantes del mercado se mantendrán atentos a la publicación del reporte semanal de la EIA.
La demanda mundial de crudo ha caído 30% por el efecto de las medidas para combatir el coronavirus en los viajes y la actividad económica, con aumentos en los inventarios de petróleo en el mundo.