León, Guanajuato.- México debe generar las reglas para que se consolide un sistema de comercio de emisiones, dijo el CEO de la Plataforma Mexicana de Carbono (MexiCO2). Con ello, sería posible reducir la huella de carbono en un contexto de empeoramiento de fenómenos como el calentamiento global y el cambio climático.
En el marco de la inauguración del México Carbon Forum 2024, el director de MexiCO2, Eduardo Piquero, consignó que la regulación para la aplicación de un sistema de comercio de emisiones no se ha materializado desde 2022. Así, el país se encuentra “paralizado” para que estos instrumentos puedan intermediarse.
Es alarmante la demora, teniendo en cuenta no solo la voluntad del sector privado de avanzar con el sistema de comercio de emisiones y los importantes recursos de la cooperación internacional que fueron invertidos en este sentido, sino que se trata de cumplir con la ley
dijo el vocero de la organización.
En 2012, se promulgó la Ley General del Cambio Climático, misma que fue reformada en 2018. En ella, se contemplaba la creación de un sistema que permitiera a las empresas adquirir derechos de emisión de carbono, lo que ayudaría a una reducción de contaminantes en la atmósfera.
Piquero también señaló que ocho estados cuentan con un sistema de impuesto a las emisiones de CO2. Sin embargo, únicamente tres de ellos permiten la compensación de emisiones como método del pago de este impuesto: Querétaro, Guanajuato y Tamaulipas. “El greenwashing no solo lo hacen las empresas”, objetó.
Próxima administración federal debe ayudar a crear sistema de comercio de emisiones
El ejecutivo de MexiCO2 argumentó que será necesaria la “voluntad” de la próxima administración pública para generar el sistema de comercio de emisiones. Pues, en caso de que se materialice, se prevé la entrada de distintos agentes del sector privado para apoyar proyectos e inversiones de carbono.
En ese contexto, la Plataforma Mexicana de Carbono presentó el Mecanismo Mexicano de Compensación. Este buscará promover y apoyar a los sectores para que participen en la reducción de emisiones con marcos propios; así como rastrear cómo se utilizan los recursos pagados a los estados por impuestos subnacionales de carbono.
De manera paralela, la organización introdujo el Consejo Consultivo para el Desarrollo del Mercado de Carbono de México, que buscará unir a los estados con impuestos compensables, expertos y el gobierno federal para promover el desarrollo del mercado local.
BMV busca impulsar instrumentos contra cambio climático
En el evento, el CEO de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jorge Alegría Formoso, explicó que la organización bursátil está comprometida con la emisión de bonos para combatir el cambio climático, fenómeno al que la economía debería adaptarse.
Por este motivo, en 2023 hubo 60,000 millones de pesos (mdp) en bonos verdes, lo que representa el 45% del total de instrumentos colocados. Mientras que los bonos sustentables ascendieron a 41,000 mdp y significaron el 31% de las emisiones totales. El ejecutivo también señaló que estos recursos se utilizan para financiar proyectos ambientales.
Alegría Formoso igualmente identificó el lanzamiento de la Plataforma Mexicana de Carbono como un impulso para el mercado local. “Apoyamos en la generación de instrumentos que permitan compensar emisiones de carbono y también facilitando el encuentro de la oferta y la demanda por carbono”, indicó.
En entrevista, el ejecutivo indicó que la Bolsa Mexicana de Valores incentiva que las emisoras tengan políticas sustentables y cumplan con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG). Pero no detalló sobre algún mecanismo que ejerza mayor vigilancia o imponga restricciones al respecto.
La Plataforma Mexicana de Carbono y la Bolsa Mexicana de Valores, junto con los gobiernos de León y Guanajuato, inauguraron este miércoles el México Carbon Forum 2024. Con una asistencia de 3,500 personas, esperan crear un ecosistema donde se impulse la generación de un mercado de intermediación de estos instrumentos de emisiones.
También puedes leer:
- Inversionistas recortan exposición a la renta variable ante temores de una recesión en EU
- En México, una de cada 10 personas tiene cuentas de inversión; no todos inyectan fondos
- Menor expectativa de crecimiento económico mundial aleja a inversionistas de la renta variable
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.