Metales preciosos, los activos favoritos del 2025: el oro, la plata y el cobre viven un año histórico

Metales preciosos, los activos favoritos del 2025: el oro, la plata y el cobre viven un año histórico

Aunque los metales preciosos como el oro están tambaleando en la última sesión del año, sin duda 2025 ha marcado su resurgimiento.

Los metales preciosos cierran este año con ganancias anuales históricas después de que los precios de la plata y el platino se han más que duplicado y a que el oro ha experimentando una racha de máximos, llegando así a su mejor desempeño en más de cuatro décadas.

ChihuahuaChihuahua

Sin embargo, este miércoles tambalean un poco debido a una ronda de liquidación luego de que el CME, el mercado de derivados más grande del mundo, aumentara los márgenes en los futuros de metales preciosos, aunque esto no mermará los resultados obtenidos durante 2025.

El aumento de los márgenes en CME ha frenado considerablemente lo que parecían ser precios descontrolados de los metales blancos

indicó el analista independiente, Ross Norman.

En las primeras operaciones del miércoles, el oro al contado retrocedió 0.9%, hasta los 4,307.56 dólares por onza, su mínimo en más de dos semanas. No obstante, el metal dorado se recupera ligeramente con un incremento de 0.6%, a 4,341.49 dólares la onza (Ciudad de México, 8:20 horas), de acuerdo con Investing. 


EL CEO la revista 4

   

Mientras que sus futuros para entrega en febrero perdieron en las primeras horas hasta 1.5%, a 4,318.90 dólares por onza; sin embargo, tras la apertura del mercado el oro sigue bajando pero menos, ahora 0.73%, a 4,354.15 dólares.

La historia detrás del éxito del oro

Los precios del oro se han disparado alrededor de 65% en el año, su mayor incremento anual desde 1979 y un repunte que refleja hasta dónde puede llegar el impacto de los recortes a la tasa de interés en Estados Unidos, las expectativas por una política monetaria más flexible, las tensiones políticas globales, las fuertes compras de los bancos centrales y las sólidas entradas de fondos de inversión cotizados. 

Por su parte, la plata al contado se ha mostrado volátil perdiendo al inicio de este miércoles hasta un 6.4%, a 71.53 dólares la onza, después de haber alcanzado un máximo histórico de casi 84 dólares el lunes. Al momento retrocede 4.62%, a 72.7525 dólares, según datos de Investing, mientras que sus futuros para marzo caen hasta 7.28%, a 72.245 dólares. 

El metal blanco ha ganado más de 145% en lo que va del 2025, su año más fuerte hasta la fecha superando ampliamente al oro. Este repunte se ha visto impulsado por la escasez de suministro, los bajos inventarios, el creciente interés por parte de la industria y los inversionistas, y su nombramiento reciente como mineral crítico en Estados Unidos.

No sólo el oro brilla: inversionistas apuestan por la plata por la creciente incertidumbre global
Fotoarte: Natalia Montiel

Otros metales que han brillado en 2025

Por otro lado, el platino al contado cayó en las primeras operaciones hasta 9.3%, a 1,995.24 dólares por onza, tras registrar un máximo histórico de 2,478.50 dólares el lunes. Es así como el metal acumula un alza de más de 110% en lo que va del año, siendo su mejor rendimiento anual.

Al momento retrocede 4.67%, a 2,078.69 dólares, mientras que los futuros para abril caen hasta 7.86%, a 2,077.75 dólares. 

A su vez, el paladio inicialmente cayó 1.8%, a 1,581.94 dólares la onza, pero ha subido más de 60% en 2025, marcando su mejor rendimiento en 15 años. Este miércoles sólo retrocede 0.05%, a 1,623.40 dólares, según datos de Bloomberg, mientras que sus futuros para marzo bajan 3.16%, a 1,672.50 dólares.

Plata ‘brilla en todo su esplendor’ y alcanza máximos de 14 años; oro se suma al auge de los metales
Fotoarte: Mariana Flores

Repunte del cobre podría extenderse hasta 2026

Por último está el cobre, que se ha encaminado a su mayor precio anual en más de una década debido al surgimiento de interrupciones en el suministro, un dólar estadounidense débil, mejores expectativas de crecimiento económico chino y un gran gasto en inteligencia artificial.

Los analistas afirman que el repunte del metal rojo podría continuar durante el próximo año en medio de temores respecto al suministro y gracias a la consolidación de una red global de centros de datos que se expande rápidamente, ya que es un material clave en este tipo de proyectos. 

A diferencia de los otros metales, el cobre tiene un mejor desempeño en la sesión, con un avance de 2.75%, a 12,558.50 dólares la tonelada métrica, según datos de Bloomberg; por el contrario, sus futuros para febrero caen 2.06%, a 566.25 dólares por libra.   

Los aranceles, el deseo de aumentar los inventarios internos y las vulnerabilidades de la cadena de suministro han puesto el foco en ciertos metales. En 2026 veremos cómo estos problemas se hacen latentes no sólo a través del aumento de precios a medida que las naciones compiten entre sí para crear reservas, sino también a través de otros mecanismos para atraer los productos básicos necesarios

concluyó Ross Norman. 

Con información de Reuters y Bloomberg

Puedes leer más en:

Para más información visita nuestro canal de Youtube

back to top EL CEO