S&P 500 y Dow Jones tocan récords

2 de agosto 2021 | 3:53 pm

En la primera jornada de agosto, el Promedio Industrial Dow Jones cerró a la baja tras tocar un récord intradía, en medio de crecientes preocupaciones sobre la propagación de la variante delta del COVID-19.

El Dow Jones retrocedió 0.28%, para terminar en 34,838.16 unidades, y el S&P 500 cayó 0.18%, a 4,387.16 puntos. En contraste, el Nasdaq Composite avanzó 0.06%, para ubicarse en 14,681.07 unidades.

Los tres índices marcaron ganancias durante julio y el S&P 500 ligó seis periodos al alza, su racha más larga desde 2018.

Las acciones de empresas ligadas a la reapertura de la economía encabezaron las pérdidas, ya que las autoridades de algunas partes de Estados Unidos comenzaron a imponer nuevas reglas para reducir el alza de contagios, entre las que se encuentra el uso de cubrebocas en espacios cerrados.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró prácticamente sin cambios respecto al viernes, en 50,869.48 puntos.

La volatilidad de los mercados se produjo ante una caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años a su nivel más bajo desde el 20 de julio, tras conocerse datos que mostraron que la actividad manufacturera de Estados Unidos se desaceleró en julio debido a la escasez global de materias primas.

Previamente en la sesión, el sentimiento mejoró después de que los senadores estadounidenses finalizaron el domingo la redacción del proyecto de ley de infraestructura de un billón de dólares que puede ser aprobado en cuestión de días.

El proyecto tiene la intención de renovar y construir puentes, carreteras, tuberías y redes de internet. La otra gran apuesta económica y social de Biden es aprobar un plan de 3,500 millones de dólares para inversiones en lo que él llama infraestructuras “humanas”. 

La atención de los inversionistas continúa puesta en la presentación de reportes corporativos al segundo trimestre del año, un termómetro para medir la recuperación de los negocios de las empresas tras el impacto de la pandemia.

De las compañías del S&P 500 que han publicado sus resultados hasta el momento, 88% superaron las estimaciones de ganancias, de acuerdo con datos de FactSet. En cuanto a ingresos, las firmas que integran el índice se encaminan a registrar su mayor aumento en utilidades desde 2009.

Esta semana, empresas como Uber, Lyft, General Motors, Roku y Square —de Jack Dorsey— publicarán sus reportes trimestrales, luego de que las mayores tecnológicas de Estados Unidos lo hicieron la semana pasada.

En Europa, las principales bolsas de la región finalizaron con alzas gracias a que la actividad de fusiones y adquisiciones, además de los estados financieros de las emisoras mejoraron el ánimo.

El STOXX 600 sumó 0.59%; el FTSE 100 de Londres, 0.70%; el DAX de Fráncfort, 0.16%; el CAC 40 de París, 0.95%, y el IBEX 35 de Madrid, 0.96%.

Al cierre de la jornada en Asia, el Nikkei 225 de Japón y la bolsa de Shanghái registraron avances cercanos a 2%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong ganó 1.1%.

Los precios del petróleo bajaron más de 3% este lunes por datos que mostraron una desaceleración de la actividad de fábricas de China y Estados Unidos.