Los principales índices de Wall Street cerraron con ganancias este martes, impulsados por el levantamiento de las medidas de aislamiento en Estados Unidos y Europa, y la reapertura de negocios.
El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.56%, a 23.883.09 unidades; el S&P 500 subió 0.90%, a 2,868.44 puntos, y el Nasdaq Composite ganó 1.13%, a 8,809.12 unidades.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.68%, a 36,616.06 puntos, de acuerdo con cifras preliminares, impulsado por las acciones de GAP, que escalaron más de 2%.
Varios países, incluidos España e Italia, flexibilizan sus confinamientos, a medida que el número de contagios de COVID-19 se reduce. En tanto, los gobernadores de California y Nueva York se mostraron más optimistas sobre la reapertura de los negocios en sus estados.
En Nueva York, la ciudad más afectada por la pandemia, los negocios minoristas como tiendas de ropa, librerías, tiendas de artículos deportivos y florerías podrán reabrir a partir del viernes, dijo el gobernador Gavin Newsom.
“Mayo y junio será el punto de inflexión en términos de reiniciar la actividad económica mundial, y eso es realmente lo que el mercado está mirando”, dijo el analista Stefan Hofer a The Wall Street Journal.
No obstante, el nerviosismo de los inversionistas continúa presente, después de que las autoridades sanitarias estadounidenses advirtieron que la reapertura de la actividad económica podría causar una segunda ola de contagios y alcanzar 135,000 muertes por coronavirus en agosto.
La cifra de contagios en EU supera un millón, con un saldo de más de 70,000 muertes, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.
Las acciones de Starbucks avanzaron más de 2%, después de que la compañía dijo que espera reabrir hasta el 85% de sus negocios en Estados Unidos y Canadá hacia el fin de semana.
Los precios del petróleo subieron y el WTI anotó su racha de ganancias diarias más larga desde julio de 2019, ante el incremento de tráfico de vehículos y de la demanda de gasolina, mientras más personas vuelven al trabajo.
El crudo Brent ganó 14.01%, a 31.01 dólares por barril, y el WTI se disparó 20.11%, a 24.49 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg. Ambos referenciales hilaron cinco sesiones de ganancias.
Petroleras impulsan a Bolsas europeas
En Europa, las acciones de las petroleras Shell, BP, Total, Eni y Repsol impulsaron a los principales índices a cerrar con ganancias.
El índice paneuropeo STOXX 600 llegó a subió 2.2% y las Bolsas de París, Berlín, Madrid, Londres y Milán avanzaron alrededor de 2%.
En Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong subió 1.1% y el S&P/ASX 200 de Australia avanzó 1.6%. Los mercados bursátiles en China, Japón y Corea del Sur se mantienen cerrados por días festivos.
Con información de Reuters