Las bolsas mexicanas cerraron con ganancias este lunes, en una jornada en la que se observó un menor volumen de operaciones debido al feriado en Wall Street por las celebraciones del Día de la Independencia de Estados Unidos.

El S&P/BMV IPC, principal referencial de la Bolsa Mexicana de Valores, subió 0.66%, a 50,552.80 puntos, con un volumen de apenas 20.03 millones de títulos negociados.

En las operaciones de la jornada destacaron las acciones de Alsea, Televisa y OMA, mientras que los títulos de Regional, Pinfra y Asur sufrieron las caídas más profundas.

El FTSE BIVA, en tanto, sumó 0.65%, para ubicarse en un nivel de 1,033.77 unidades.

“El IPC de México cerró la jornada con un alza de 0.66%, ubicándose en 50,552.80 puntos y con un volumen de operaciones 86.47%, menor al promedio de las últimas 30 sesiones”, dijo Luis Alvarado, analista de Banco Base.

La semana pasada, el S&P 50 y el Nasdaq Composite, dos de los principales índices de Wall Street, marcaron máximos históricos tras conocerse que la economía de Estados Unidos agregó en junio más empleos de los esperados.

Esta semana se publicará la minuta de la decisión de política monetaria de Banco de México, en la que subió su tasa de interés en 25 puntos base, a 4.25%. También se conocerán las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).

Las acciones mundiales operaron cerca de niveles récord, ya que las preocupaciones sobre la variante Delta del COVID-19 contrarrestan el sentimiento positivo sobre una recuperación económica acelerada por la reapertura de actividades.

Las bolsas de Europa ganaron terreno tras la publicación de cifras que mostraron que los negocios de la zona euro expandieron su actividad en junio a su ritmo más rápido en 15 años gracias al relajamiento de las restricciones a la movilidad.

El índice paneuropeo STOXX 600 avanzó 0.34%; el FTSE 100 de Londres, 0.58%; el DAX de Fráncfort, 0.08%; el CAC 40 de París, 0.22%, y el IBEX 35 de Madrid, 0.44%.

La inquietud por el COVID-19 afectó también a las acciones japonesas. El Nikkei perdió 0.6%, hasta un mínimo de dos semanas, tras un aumento de contagios en Tokio a pocas semanas del inicio de los Juegos Olímpicos.

Los mercados de China se recuperaron de las pérdidas iniciales después de que la promesa de Pekín de que continuará con su respaldo político a su sector tecnológico ayudó a frenar la preocupación por la ofensiva contra el gigante de viajes Didi Global y el escrutinio a otras firmas del país.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron a máximos desde octubre de 2018 este lunes, impulsados por la noticia de que la OPEP+ aplazó las conversaciones sobre su política de producción, lo que significa que no se llegó a ningún acuerdo sobre un alza del bombeo.

Con información de Reuters