Las pizarras de los principales índices de Wall Street cerraron con ganancias ante las expectativas de la recuperación económica gradual que avivaron compras de papeles de sectores cíclicos.
El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.23%, a 30,199.87; el S&P 500 ganó 0.35%, a 3,703.06 unidades, y el Nasdaq Composite 0.26%, a 12,804.73 en una jornada que concluyó a las 12:00 hora de la Ciudad de México, debido a la celebración de Navidad.
El mercado estuvo atento a las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea en las que se llegó a lograr un acuerdo de libre comercio, razón por la que los inversionistas apostaban a la recuperación económica global.
Ambas partes sellaron un acuerdo comercial por el Brexit, apenas siete días antes de que abandone uno de los mayores bloques comerciales mundiales, en su giro global más significativo desde que perdió el imperio.
“El acuerdo está hecho”, dijo una fuente de Downing Street. “Hemos recuperado el control de nuestro dinero, fronteras, leyes, comercio y aguas pesqueras”.
“El acuerdo es una noticia fantástica para las familias y los negocios en todas las partes de Reino Unido. Hemos firmado el primer acuerdo de libre comercio basado en cero aranceles y cuotas jamás logrado con la UE”, agregó.
“Hemos logrado este gran acuerdo para todo Reino Unido en un tiempo récord y bajo condiciones extremadamente desafiantes, con protecciones para la integridad de nuestro mercado interno y un lugar dentro para Irlanda del Norte”, afirmó la fuente.
El acuerdo del Brexit se suma a un ambiente alcista en los mercados a fin de año, debido a que los inversionistas están mirando más allá de un aumento en los nuevos casos de COVID-19 a nivel mundial y el aumento del desempleo, con la esperanza de que las vacunas y un mayor gasto fiscal ayudarán a impulsar una recuperación económica en 2021.
Animados por estímulos récord de los bancos centrales, los inversionistas han llevado los mercados de valores a nuevos máximos.
Analistas de Mizuho lo denominaron el “efecto muérdago”, ya que las expectativas sobre un acuerdo preliminar, “a pesar de estar sujeto a la aprobación del primer ministro Johnson y los gobiernos de la UE, era suficiente” para avivar un repunte en los mercados.
El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 0.52%, a 43,372.20; mientras la Bolsa Institucional de Valores cayó 0.41%, a 893.97 puntos.