Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos este lunes ante los temores de una nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido y que ha llevado a países a imponer restricciones.

El Promedio Industrial Dow Jones avanza 0.12%, a 30,216.45; el S&P 500 retrocede 0.39%, a 3,694.92 puntos y el Nasdaq Composite 0.10%, a 12,742.52 puntos.

Su caída se da a pesar de que republicanos y demócratas aprobaron un paquete de ayuda por 900,000 millones de dólares para paliar la crisis económica. La votación y potencial aprobación tendrá lugar este lunes en el Senado y en la Cámara de Representantes.

Esta noticia fue eclipsada por la nueva cepa de coronavirus, que se dice que es hasta un 70% más transmisible que la original, ha dejado a 16 millones de británicos bajo confinamientos más estrictos.

No obstante, horas después, la Organización Mundial de la Salud dijo que espera tener pronto más detalles sobre la variante del virus, en momentos en que numerosos países están cerrando sus fronteras con la nación europea debido a temores sobre su propagación.

El primer ministro británico, Boris Johnson, presidirá una reunión de respuesta de emergencia para discutir los viajes internacionales y el flujo de carga hacia y desde Reino Unido.

Analistas de MUFG señalaron que restricciones más estrictas podrían mantenerse vigentes por meses hasta que se vacunen más personas.

“La desaceleración económica será más profunda y se extenderá hasta el próximo año. Reducirá el optimismo sobre una recuperación económica más sólida en 2021”, indicaron los especialistas de MUFG.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó en línea con la mayoría de las plazas accionarias globales.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por los títulos de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 1.43% a 43,246.24 puntos. Mientras la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) descendió 1.39%, a 889.46 unidades.

“Durante el fin de semana, se dio a conocer esta variante del COVID-19, lo cual ha implicado diversas restricciones de movilidad aérea de países europeos hacia Reino Unido. Se darán reuniones de emergencia para atender la cuestión sanitaria en dicha región”, dijeron analistas de Monex.

Los principales índices bursátiles de Europa cerraron con números rojos. El índice paneuropeo Stoxx 600 cayó 2.32%; el DAX de Fráncfort, 2.82%; el CAC 40 de París, 2.43%, y el Ibex 35 de Madrid, 3.08%, y el FTSE 100 de Londres cayó 1.73%.

En tanto, en Asia el Shanghai Composite avanzó 0.76%; el Nikkei 225 de Japón cayó 0.18%, en tanto el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0.72%.

Con información de Reuters