En una jornada volátil, los mercados financieros globales fueron presionados debido a las preocupaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) retire sus estímulos antes de lo esperado, en momentos en que la propagación de la variante delta del COVID-19 amenaza el ritmo de recuperación de la economía.
Al cierre de Wall Street este jueves, el Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.19%, para terminar en 34,894.12 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó 0.13%, a 4,405.80 puntos, y el Nasdaq Composite sumó 0.11%, para ubicarse en 14,541.79 unidades, borrando sus caídas iniciales.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores bajó 1.71%, a 51,099.36 puntos, su caída más profunda en un mes. El principal índice bursátil mexicano cerró en máximo histórico el miércoles por primera vez desde julio de 2017.
En Europa, el índice STOXX 600 cayó 1.5% debido a que las principales bolsas de la región en Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia operan en rojo.
La semana ha estado marcada por la turbulencia, pues las bolsas globales marcaron máximos históricos apuntaladas por los sólidos reportes trimestrales de la mayoría de las empresas, aunque ya acumulan bajas importantes respecto al viernes pasado.
También lee: Índices de Wall Street suben 100% desde mínimo pandémico
La aversión por el riesgo se vio reflejada en el desempeño de las materias primas, pues los precios del petróleo se desplomaron 2%, al igual que el cobre, debido a que los inversionistas se refugiaron en el dólar, lo que también presionó a la baja los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años.
Las minutas de la última reunión de la Fed llevada a cabo entre el 27 y 28 julio mostraron que el banco central se prepara para reducir su programa de recompra de bonos mensuales de 120,000 millones de dólares que implementó el año pasado para inyectar de liquidez a los mercados tras el golpe de la pandemia.
Las posiciones siguen divididas en el Comité Monetario de la Fed. Algunos miembros son favorables a actuar rápidamente por temor a que la inflación siga subiendo, pero otros esperan nuevos datos económicos a la luz de la propagación del delta.
Al sentimiento negativo se suman las proyecciones de Goldman Sachs, que recortó su estimación sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos de 9% a 5.5% para el trimestre en curso, además de que prevé una inflación más alta de la esperada para el resto del año.
Los inversionistas desestimaron datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo que dieron señal de recuperación del mercado laboral. Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo totalizaron en 348,000 la semana pasada, el nivel más bajo desde que inició la pandemia.
En Asia, el aumento de casos de COVID-19 y una mayor ofensiva de Pekín contra las compañías de tecnología arrastraron a las bolsas de China, Hong Kong y Japón, que finalizaron la jornada con caídas.