Los principales índices de Wall Street cerraron con pérdidas este miércoles, y el Nasdaq regresó a territorio negativo para 2020, después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, dijo que el Congreso y la Casa Blanca deben destinar más recursos al combate contra la pandemia de COVID-19.

Respecto al cierre del martes, el Nasdaq Composite perdió 1.55%, a 8,863.17 unidades, con lo que borró sus ganancias de 2020 logradas la semana pasada. En el año, el índice tecnológico ha caído 1.21%.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 2.17%, a 23,324.97 unidades, una caída de 516.18 puntos y su peor día desde el 1 de mayo, y el S&P 500 retrocedió 1.75%, a 2,820.00 unidades. 

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 2.85%, a 36,394.59 puntos, arrastrado por las acciones de Cemex, que retrocedieron más de 8%.

El funcionario dijo que a pesar de que el Congreso ha respondido rápidamente para contrarrestar los efectos de la pandemia, existe una creciente sensación de que habrá una lenta recuperación, por lo que instó a los responsables políticos a poner en marcha mayores estímulos.

“El apoyo fiscal adicional podría ser costoso, pero vale la pena si ayuda a evitar daños económicos a largo plazo y nos deja con una recuperación más fuerte”, señaló Powell.

No obstante, advirtió que la crisis es peor que cualquiera desde la Segunda Guerra Mundial y señaló que la Fed utilizará las herramientas disponibles para aminorar su impacto en la economía estadounidense.

El martes, altos funcionarios de la Fed indicaron que la recuperación de la economía podría ser desigual, con las mayores afectaciones en los sectores de servicios y salud.

Los demócratas de la Cámara de Representantes publicaron un proyecto de ley de aproximadamente 3 billones de dólares para disminuir los efectos de la pandemia, que ha provocado el cierre de miles de negocios y una tasa de desempleo no vista desde la Segunda Guerra Mundial.

El nerviosismo de los inversionistas ha incrementado durante los últimos días por reportes sobre una posible segunda ola de contagios por coronavirus, luego de que países como China, Corea del Sur y Alemania observaron un incremento de casos durante el fin de semana.

En tanto, las nuevas tensiones entre EU y China por el origen del brote aumentaron los temores de que las nuevas fricciones entre las dos economías más grandes puedan profundizar la recesión mundial.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cayeron, pese a datos que mostraron inventarios mayores a los esperados en Estados Unidos.

El WTI de Estados Unidos bajó 1.90%, para terminar en 25.29 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte perdió 2.74%, a 29.16 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Europa cae tras datos del PIB en Reino Unido

En Europa, el índice paneuropeo Stoxx 600 cayó 1.9% y las bolsas de París y Berlín Madrid retrocedieron más 2%. El FTSE 100 de Londres bajó 1.51%, luego de que datos mostraron que el PIB de Reino Unido registró su mayor contracción desde la crisis financiera de 2008.

En Asia, El índice S&P BSE Sensex subió  2,2% después de que el primer ministro, Narendra Modi, puso en marcha un paquete de ayuda económica. El Nikkei 225 de Japón cayó 0.49% y el Hang Seng de Hong Kong perdió 0.27%.