En las operaciones de este lunes, varias de las principales bolsas de valores del mundo registraron pérdidas. Con ello, los analistas han denominado como ‘Lunes Negro’ a una jornada donde –en paralelo– el ‘superpeso’ mexicano pierde contra el dólar estadounidense y desciende el precio de algunos commodities

El escenario surgió luego de que el mercado asimilara tintes de recesión en la economía de Estados Unidos, después de que se publicaran cifras de creación de empleo y del sector manufacturero menores a las esperadas por analistas. Asimismo, una subida en la tasa de interés del Banco de Japón coadyuvó a la caída de algunos activos. 

En este contexto, el peso mexicano presionó hacia las 20.25 unidades por dólar spot durante la madrugada, aunque sostiene un descenso a lo largo de la mañana y ya se ubica cerca de los 19.34 pesos por billete verde (Ciudad de México, 10:41 horas), lo que implica una depreciación de 0.96% respecto al cierre previo, según datos de Investing.com.

Posible recesión en EU presiona a los mercados

El viernes pasado, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció que la tasa de desempleo creció 4.3% en julio. Este dato implicó tres meses consecutivos de alzas y llevó al indicador a los niveles más altos en los últimos tres años. 

Los temores a una desaceleración económica más profunda en EU, con un inminente riesgo de recesión, minan el apetito por el riesgo y provocan una huida hacia activos más seguros como la deuda

dijeron analistas de CIBanco en una nota.

Por los indicadores económicos negativos en Estados Unidos, el mercado anticipa un recorte de 50 puntos base a la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) en septiembre. 

El mercado también se sesgó hacia una fuerte recalibración de expectativas para el Fed, con la curva ahora descontando casi por completo un recorte de 50 puntos base en septiembre

dijeron analistas de Banorte.

Tras volatilidad provocada por las anticipaciones, las primeras operaciones de este lunes, el S&P 500 perdió 3.41% hacia las 5,164.43 unidades; en tanto que el Nasdaq Composite descendió 4.47% a los 16,025.54 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones también enfrentó pérdidas de 2.67% que lo situaron en las 38,676.20 unidades (Ciudad de México, 7:40 horas). 

En la Bolsa de Japón, el índice Nikkei 225 tuvo una caída de 13.47%, en lo que significó la peor sesión desde el colapso del ‘Lunes Negro’ de 1987 para Wall Street. Mientras que el IBEX 35, de España, sostuvo pérdidas de 2.34%.

Japón y carry trade abonan a ‘Lunes Negro’

La directora de análisis económico en Banco Base, Gabriella Siller, señaló que el carry trade –cuando los inversionistas se financian en países con baja tasa de interés para invertir en otros puntos– igualmente presionó a los mercados. 

El desplome en el mercado de Japón fue causado por el alza en la tasa de interés y la expectativa que seguirá subiendo. Esto causó un efecto dominó y puede convertir este episodio en una crisis global, pues el mercado de crédito japonés es usado para hacer carry trade

dijo la especialista.

Esto sucedió ante una subida hacia el 0.25% a la tasa de interés del Banco de Japón,  el más alto experimentado en el país desde 2008.

“Los crecientes temores a una recesión en Estados Unidos y las expectativas de nuevas alzas de tasas por parte del Banco de Japón dieron como resultado el peor desempeño del índice Nikkei desde 1987”, agregaron especialistas de Vector.

El endurecimiento de las políticas monetarias japonesas también genera impacto en el peso mexicano, ya que se incrementa el valor del yen japonés y vuelve más atractivas las inversiones denominadas en la moneda.

Esta fortaleza de la divisa japonesa, así como la subida de tasas, le juega en contra de la moneda mexicana al reducirse (en términos relativos) un poco el atractivo de inversiones en activos denominados en pesos mexicanos

indicaron analistas de CIBanco.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos retrocedieron a mínimos en más de un año: las notas a 10 años cedieron 2.3 puntos base hacia 3.78%. Al mismo tiempo, los papeles a 30 años disminuyeron 3.4 puntos base a 4.08%.

Commodities también reciben impacto

Pese a que habitualmente es considerado un activo refugio, el ‘Lunes Negro’ igualmente afectó al oro, que cayó 1.98% en su valor al contado (XAU) hacia 2,394.99 dólares la onza en las primeras operaciones del lunes. 

La posibilidad de desaceleración en Estados Unidos también provocó un descenso en los precios del petróleo, debido a que el país norteamericano es uno de los principales compradores. Aunque también influyeron factores como la escalada de tensión en Oriente Medio ante el conflicto árabe-israelí.

De este modo, el barril de WTI descendió 0.98% hacia los 72.80 dólares; en tanto el Brent perdió 0.86% a las 76.15 unidades por barril en las primeras operaciones (Ciudad de México, 8:42 horas).

Mientras tanto, el cobre tocó mínimos de cuatro meses ante las expectativas de desaceleración de las compras de Estados Unidos y China, dos de los principales consumidores del recurso. En la Bolsa de Metales de Londres, el valor de referencia bajaba 1.7% a 8,905 dólares por tonelada métrica.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.