Los principales mercados financieros de Latinoamérica, entre ellos el de México, tuvieron un mes positivo en noviembre, pero la bolsa de Brasil no corrió con la misma suerte luego de que Lula da Silva ganara las elecciones presidenciales.
Durante el mes pasado, el índice Bovespa de Brasil, que agrupa a las 50 empresas más importantes de la bolsa de Sao Paulo, acumuló una baja de 3.06% en moneda local, luego de hilar cuatro meses con avances. Así, su desempeño contrastó con el de otros mercados de la región.
Un aspecto en común de los mercados latinoamericanos es que tienden a caer cuando gana un político de izquierda, como sucedió en su momento con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Hay una preocupación sobre un deterioro fiscal el siguiente año porque Lula no está a favor del límite del gasto que tiene el país. El Bovespa tuvo un rendimiento negativo que tiene que ver con esto
dijo Belén Ulloa, analista senior en Casa de Bolsa Finamex.
La estratega explicó que el plan de Lula de elevar el gasto fiscal puede provocar que el Banco Central de Brasil retrase la normalización de la política monetaria, algo que se esperaba sucediera a inicios de 2023.
El Banco Central de Brasil fue uno de los primeros en comenzar a subir su tasa de interés por los elevados niveles de inflación: de enero de 2021 a la fecha pasó de 2% a 13.75%, aunque el riesgo de una desaceleración en la economía implica que se deben emplear recortes.
También lee: América Móvil y otras empresas mexicanas que pueden sacar provecho del triunfo de Lula
¿Un efecto duradero?
Si bien los políticos de izquierda ‘asustan’ a los mercados, las caídas no suelen ser duraderas, una vez que se tiene mayor certeza sobre las medidas que seguirá el gobierno entrante.
Lula genera algún nerviosismo en este momento, hasta que se tenga claridad sobre la línea política. Posteriormente el Bovespa será un mercado atractivo como siempre lo ha sido
comentó Julián Fernández, jefe de análisis de Bursamétrica.
De hecho, tan solo este año se han presentado momentos de volatilidad en la región, por ejemplo, tras las tomas de protesta de Gabriel Boric en Chile y de Gustavo Petro en Colombia.
Se espera que los inversionistas tengan una guía más clara cuando se defina quién será el nuevo ministro de Economía de Brasil en el gobierno de Lula, quien tomará posesión en enero de 2023.
Te puede interesar: LASITE da un impulso a la fortuna de Carlos Slim
Bolsa de Argentina destaca
El S&P Merval o la bolsa de Buenos Aires, en Argentina, fue la que mejor desempeño registró entre las principales de la región, con una ganancia de 12.18% en moneda local en noviembre.
La principal bolsa del país sudamericano ha marcado máximos históricos este año, pese a la depreciación de su divisa y los problemas inflacionarios que el país ha enfrentado por años.
Incluso, la depreciación del peso argentino es un factor que juega a favor de la bolsa de dos maneras: la primera, como cobertura por las pérdidas cambiarias, y la segunda, porque muchas empresas listadas en ese mercado tienen ingresos en dólares.
Como hay una gran cantidad de empresas que se dedican a productos mineros y materias primas, lo reportan en dólares. Cuando se deprecian las monedas locales, no le afecta completamente a este tipo de mercado
dijo Fernández.
¿Y las bolsas de México?
Los principales índices de los dos centros bursátiles de México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), avanzaron más de 3% durante el mes pasado.
Dichas ganancias fueron mayores que las del S&P CLX IPSA de Chile (1.71%) y que las del índice COLCAP de Colombia (0.90%), pero menores que las del S&P Lima General de Perú (6.45%).
En general tuvimos un desempeño positivo en las bolsas de LATAM. Salieron datos de inflación en varios países y pareciera que a nivel global se está alcanzando un pico
dijo Ulloa.
Los inversionistas se han refugiado en las bolsas de la región a lo largo de 2022, en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania en Europa y las bajas de las bolsas en Wall Street.
Además, se han beneficiado con el alza de precios de materias primas por la gran exposición que tienen las economías sudamericanas a las variaciones en el precio de estos productos.
Continúa leyendo: BMV: Acciones de 89% de empresas del IPC suben en noviembre