Con el virtual triunfo de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial, el clima económico del país fue impactado por una variedad de movimientos que afectaron varios puntos, incluidos los bancos, quienes terminaron por perder valor de capitalización bursátil.
Esta situación se da ante el posible del papel que tendrá el partido oficialista en el Congreso de la Unión, elemento que terminó por afectar las acciones de los bancos que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC).
Los bancos afectados con la marea guinda
Según lo reportado por EL CEO, varios bancos en el IPyC fueron afectados por la incertidumbre que desató el posible triunfo del partido oficialista en la Cámara de Diputados y Senadores.
Sin embargo, varias instituciones bancarias sufrieron desplomes en sus acciones, lo cual desató una ola expansiva que terminó por llegar a algunos nombres populares dentro de la banca.
Los bancos que perdieron valor fueron:
- BanRegio: se desplomó 13.13%
- Grupo Financiero Banorte: cayó 11.35%
- Banco del Bajío: descendió 10.54%
- Grupo Financiero Inbursa: se contrajo 7.79%
Una institución fue la que mayor sufrió en este problema, se trata de Gentera, la emisora que opera Compartamos Banco que registró un desplome de 13.14% con la victoria de la llamada 4T.
Calma a los mercados
Tras el “golpe” a las instituciones financieras, la estabilidad llegó con el mensaje que difundió el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O a los inversionistas a través de una llamada, en el cual apuntó que el país goza de una gran responsabilidad para seguir avanzado en el crecimiento económico.
Durante la jornada del pasado 4 de junio de 2024, el índice de servicios financieros, que conjunta a las emisoras del sector bancario y casas de bolsa, lograba un alza de 3.01% para ubicarse en los 126.84 puntos
En cuanto a los bancos famosos afectados, el indicador bursátil era liderado por Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR), propiedad de Carlos Slim, con un alza de 5.93%; seguida por Banco del Bajío (BBAJIO), +5.53%; Gentera (GENTER), +3.98%; y Grupo Financiero Banorte (GFNORTEO), +2.52%.
Se espera que con el paso del tiempo, con la confirmación del triunfo de la llamada 4T, la situación pueda regresar a cifras que se manejaron antes de la elección del 2 de junio.
Te puede interesar: