Levi Strauss, Harmit Singh

21 de marzo 2019 | 11:11 am

Las acciones en Levi Strauss subieron más de 32% en su debut en bolsa este jueves, otorgándole al fabricante estadounidense de pantalones vaqueros un valor de mercado de 8,700 millones de dólares e indicando un fuerte apetito de los inversionistas por delante de los tan esperados listados de Lyft y Uber.

Los títulos de la empresa autoproclamada como inventora de los blue jeans ascendían 32.76% en la Bolsa de Nueva York, a 22.57 dólares, a las 11:10 am (hora de la Ciudad de la México).

El regreso de la compañía de 165 años al mercado público llega en un momento en que las existencias están cerca de máximos históricos y la popularidad de la mezclilla está aumentando, impulsada por el resurgimiento de los estilos de los años 90, como los de cintura alta y los vaqueros a rayas.

Levi’s ha crecido hasta convertirse en una de las marcas de mezclilla más reconocidas del mundo y espera utilizar una parte de las ganancias de la oferta de acciones para expandirse aún más en mercados emergentes como Brasil, China e India.

“La mezclilla continúa prevaleciendo en el streetwear y en la pista, por lo que no esperamos que llegue a ninguna parte pronto”, aseguró un analista de la firma de análisis minorista Edited.

“Es por eso que ahora es un buen momento para que Levi’s capitalice este impulso”, agregó.

Levi comenzó a cotizar en bolsa en 1971. Vendió un total de 1.27 millones de acciones a  47 dólares cada una y las acciones se abrieron a 60 dólares, según un informe del New York Times.

Después de 14 años, la familia Haas, los descendientes del fundador Levi Strauss, la volvieron a convertir en una empresa privada, en una compra apalancada por 1,600 millones de dólares.

La segunda oferta pública inicial de Levi tuvo un precio de 17 dólares, por encima del rango esperado. La familia Haas mantendrá 80% del control de voto de la empresa pública. La capitalización de mercado de la compañía se basa en acciones en circulación de aproximadamente 390 millones, que incluye la opción de sobreasignación.

“Hay mucho que agradar cuando se trata de Levi Strauss, la marca y su perspectiva avanzan”, afirmó Jeff Zell, analista de investigación principal y socio de la firma de seguimiento de IPO, IPO Boutique.

“La compañía y los suscriptores apuntaron a una valuación razonable para comenzar y permitieron que la verdadera demanda de los inversionistas dictara el precio, que finalmente llegó a un dólar por encima del rango”, añadió Zell.

La compañía reportó un aumento de 14% en los ingresos, a 5,600 millones de dólares en 2018, la mayoría de los cuales provino de mezclilla masculina. Su mercado más grande es América, que representa alrededor de 55% de los ingresos totales.

La compañía con sede en San Francisco, California, vende en 110 países a través de 50,000 tiendas minoristas y sus rivales incluyen las marcas Lee y Wrangler de Gap y VF.

Para atraer a clientes jóvenes, Levi’s planea expandir su tienda de sastrería e imprimir barras que permiten a los consumidores personalizar y poner sus propios diseños en los jeans y camisetas de marca de la compañía.

El mercado de Levi también marca el inicio de lo que podría ser un año de gran éxito para las OPI con varias compañías de alto perfil que se espera que coticen sus acciones.

El proveedor de servicios de transporte de pasajeros Lyft inició el lunes el show de inversionistas para su debut en el mercado y se espera que su rival más grande, Uber, salga a bolsa en abril.

Con información de Reuters