Legisladores Republicanos solicitaron a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) que excluya de la bolsa a compañías y empresas chinas como Alibaba, argumentando riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos.
John Moolenaar, presidente del Comité sobre China en la Cámara, y Rick Scott, senador republicano, enviaron una carta al titular de la SEC, Paul Atkins, para exigir acciones inmediatas, reportó el medio británico Financial Times.

La solicitud para las empresas chinas
En la solicitud, los legisladores acusaron a 25 empresas chinas de usar capital estadounidense para apoyar al Partido Comunista Chino, incluyendo actividades militares y violaciones graves a los derechos humanos.
Estas entidades representan un riesgo inaceptable para los inversionistas estadounidenses
dijeron los legisladores, según el Financial Times
Entre las compañías señaladas están el gigante del comercio electrónico Alibaba, el buscador Baidu, la tienda online JD.com y la red social Weibo, todas con sede en China.
Los congresistas señalaron que, aunque estas firmas dicen operar con independencia, están vinculadas al gobierno chino y podrían ser utilizadas con fines estatales considerados dañinos para Estados Unidos.
Lo que podría pasar
La carta destaca que la SEC cuenta con herramientas legales bajo la Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras para suspender su cotización y exigir su salida del mercado de valores estadounidense.
Más de 100 empresas chinas cotizan actualmente en bolsas de Estados Unidos, con un valor conjunto que supera un billón de dólares, según datos oficiales.
Recientemente, el gobierno chino quien dio a conocer que evalúa una propuesta de Washington para iniciar conversaciones y frenar los aranceles impuestos por Donald Trump, buscando calmar a los mercados financieros globales.
Te puede interesar: