Después de un periodo previo a las elecciones con algunos episodios de volatilidad, es posible que una eventual victoria de Donald Trump provoque un retroceso del S&P 500, el principal índice de Wall Street, debido a aspectos como los aranceles prometidos durante las últimas semanas. 

De acuerdo con un análisis de la gestora de fondos de inversiones Julius Baer, los aranceles propuestos por el republicano supondrían un descenso de 3.8% para el índice S&P 500, que imita la capitalización bursátil de las quinientas empresas más importantes de la Bolsa de Valores de Nueva York y Nasdaq. 

Sin embargo, también existe un escenario donde los mercados se concentran en las regulaciones más laxas, una de las promesas de Donald Trump durante las últimas semanas de su campaña. Estas supondrían un “respiro” para las leyes sobre monopolios y regulación financiera y constituyen el escenario base, donde habría un crecimiento de 1.9% estimado para la economía norteamericana.

Según Julius Baer, el crecimiento económico también se traduciría en ganancias para el mercado de valores. Y, en un escenario mejor de lo esperado, el país podría crecer hasta 2.4%, estimaron. 

Dados estos factores parcialmente compensatorios, en conjunto, esperamos una reacción moderadamente positiva en las acciones de Estados Unidos en el caso de una barrida republicana a principios de noviembre

dijo la gestora de inversiones en una nota de análisis. 

¿Cómo se comportó el S&P 500 de Wall Street en la presidencia de Trump?

Aunque la victoria de Donald Trump no era el escenario más probable en las elecciones de Estados Unidos en 2016, el mercado bursátil no resintió la noticia. Durante la primera sesión posterior al martes 8 de noviembre de 2016, el S&P 500 anotó un alza de 1.11%. 

En las dos semanas sucedidas a que Donald Trump resultara como ganador de las elecciones presidenciales por primera vez, el principal índice de Wall Street obtuvo un incremento total de 5.42%. 

Mientras que, en las primeras 882 jornadas bursátiles de la presidencia de Donald Trump, el S&P 500 obtuvo un rendimiento total de 43.65%. Estas ganancias son muy similares a las que se registraron durante el mismo periodo del mandato de Joe Biden, donde el índice totalizó un avance de 44.91%. 

En tanto, ambas presidencias se vieron marcadas por algunos episodios de volatilidad debido a eventualidades globales, como la pandemia por Covid-19 o las guerras.

Trump beneficiaría a empresas cíclicas

De acuerdo con el estratega de portafolio de Natixis IM, Garret Melson, existe una narrativa actual que beneficiaría a empresas de energía tradicional, basada en petróleo. De igual modo, a aquellos sectores regulados que enfrentarían menos trabas con la administración del republicano, como los financieros. 

Asimismo, hay un panorama que sugiere que habrá beneficios para las empresas de mercados basados en ciclos. No obstante, según el especialista, todavía no se identifica una plataforma política que garantice las ganancias para estos sectores en una contienda con una ‘barrida republicana’ –con buenos resultados para el partido también en el Congreso de Estados Unidos–. 

Para la administradora de fondos Julius Baer, el beneficio sí será hacia las empresas cíclicas, como las industriales y de mediano tamaño pero con sólidas finanzas. 

Las preferencias de política percibidas de Trump favorecen segmentos como bancos, petróleo y gas, así como acciones de defensa

explicaron.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube