Si bien la historia del ‘superpeso’ mexicano continúa y la moneda sigue ganando terreno frente al dólar; esto podría dar un giro. BBVA México prevé que el tipo de cambio termine en 18.20 pesos por dólar en 2024.

En conferencia de prensa, el Economista Principal de la institución financiera, Arnulfo Rodríguez, explicó que la fortaleza del peso mexicana se debe a factores de corto y largo plazo, aunque algunos de ellos cambiarán próximamente.

La historia del ‘superpeso’ continúa (…) entre los factores de corto plazo podemos identificar primero que nada el alto diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, que está muy por encima del promedio de 450 puntos base, inclusive este nivel llegó a estar en 625 puntos, hoy en día está en un nivel de 575 puntos base,

afirmó.

Banxico llevará al superpeso a su siguiente etapa
Los recortes de Banxico y las elecciones presidenciales están entre los mayores riesgos para el peso mexicano el siguiente año. Fotoarte: Andrea Velázquez.

Sin embargo, BBVA estimó que el Banco de México (Banxico) realice el primer recorte de 25 puntos a la tasa de referencia la próxima semana y continuar esta tendencia hasta terminar el año en un nivel de 9.25%.

Mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos también realizará recortes de tasa, pero de menor magnitud, alrededor 100 puntos base, lo que reduciría el diferencial e impactaría de manera desfavorable al peso mexicano, provocando una depreciación gradual.

‘Superpeso’ mexicano en 18 unidades por billete verde

Por lo que estiman que el tipo de cambio ronde los 18.20 pesos por dólar para diciembre de 2024, “pero tenemos este un sesgo a la baja para este pronóstico, podría ser inclusive menor a 18 el pronóstico para diciembre de 2024“.

Arnulfo Rodríguez dijo que otro factor de corto plazo tiene que ver con el posicionamiento de los inversionistas, ya que las apuestas de Chicago muestran evidencia de apoyo al peso, al ser posiciones largas en estos futuros.

“Otro otro elemento importante ha sido la evolución tan favorable de las remesas, que han permitido que los niveles de déficit de cuenta corriente se mantengan bajos y por supuesto los factores de largo plazo que tienen que ver con los pilares fundamentales macroeconómicos de México”, precisó.

Resaltó que México cuenta con disciplina fiscal y un manejo prudente, lo que evita situaciones de desequilibrios externos o problemas de balanza de pagos, a diferencia otras economías emergentes.

Te puede interesar: