La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) abrió la posibilidad de ver tasas de interés altas por más tiempo, una medida que puede frenar el rally de las acciones de empresas tecnológicas, principalmente aquellas ligadas a la Inteligencia Artificial (IA).
Durante el año, Nvidia y otras compañías que desarrollan IA o que la utilizan para sus aplicaciones han sostenido las ganancias del mercado accionario estadounidense, gracias a una mayor demanda por este tipo de tecnología.
Para muestra, el Nasdaq Composite es el índice con el mejor rendimiento durante el periodo entre las principales bolsas de valores del mundo, con una ganancia mayor a 30%.
Las acciones de IA han subido de precio tras las fuertes caídas del sector a lo largo del año pasado; sin embargo, la política monetaria de la Fed puede revertir esta tendencia.
En su participación en el Simposio Económico de Jackson Hole, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el banco central está preparado para hacer los aumentos que se necesiten a la tasa, hasta que la inflación baje al objetivo de 2%.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo afectan las tasas de interés altas a las empresas de IA?
Las empresas de tecnología son particularmente sensibles a periodos de elevadas tasas de interés porque aumentan los costos de financiamiento y tienen afectaciones en sus márgenes.
La correlación que existe entre las tecnológicas y las tasas de interés es fuerte porque aumenta el costo del dinero. Conforme suben las tasas, estas empresas, por ser muy volátiles, pierden atractivo para el inversionista
comentó Julián Fernández, analista financiero.
El estratega recordó que las acciones de IA, a diferencia de lo que ocurre con otros sectores, son impulsadas por las expectativas de utilidades de las empresas en el futuro, más que por lo que facturan en la actualidad.
Las compañías pueden presentar resultados más débiles si el efecto de tasas altas por más tiempo causa daños en el crecimiento económico o pueda desatar algún evento de crédito.
En el transcurso de este año, la Fed ha incrementado la tasa en 100 puntos base para llevarla a un rango de entre 5.25 y 5.50%, el nivel más alto en más de dos décadas.
También lee: Jackson Hole: el mensaje de Powell es clave para el ‘superpeso’
Acciones sobrevaloradas
Guillermo Guzmán, CEO de Trading Advisor, dijo que las valuaciones de empresas de IA son demasiado altas y no están justificadas por fundamentales, por lo que corren el riesgo de tener una caída más profunda si el mercado ajusta a la baja.
Cuando hay un ajuste del mercado por las tasas de interés, esto tiene mayor repercusión para el sector tecnológico
explicó.
El estratega recordó que con tasas más altas, se observan reacomodos en los portafolios de inversión hacia instrumentos más seguros, como lo son los bonos del Tesoro que pagan rendimientos muy por encima de la inflación.
¿Cuánto suben las empresas del SIC?
Los inversionistas pueden adquirir acciones ligadas a la IA a través de un broker del mercado de origen de la empresa, o bien, en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En la actualidad, hay al menos 22 compañías de IA del mercado bursátil de Estados Unidos que están disponibles en el SIC, también conocido como ‘Mercado Global’.
Nvidia, que la semana pasada escaló a un máximo histórico tras anticipar mejores ventas para el tercer trimestre, es la empresa de IA listada en el SIC que más sube en el año, con un repunte de 220% en su precio accionario en dólares americanos.
Le sigue C3 Ai, proveedor de software, que ha ganado 161%, aunque el precio de los títulos ha experimentado una disminución desde junio por dudas sobre su crecimiento a futuro.
Otras empresas que acumulan retornos de tres dígitos son Meta Platforms (antes Facebook) y Upstar, plataforma de préstamos con IA vinculada con bancos y cooperativas de crédito.
Si bien todas las empresas de IA del SIC están en terreno positivo en 2023, hay casos como el de Qualcomm, Microchip Technology o Cisco que presentan rendimientos más moderados.