Este jueves, el precio del oro rompió un nuevo récord histórico, alcanzando los 2,700 dólares por onza. Este aumento se produce en medio de una tendencia alcista iniciada la semana pasada, impulsada por la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de recortar las tasas de interés.
El metal precioso ha estado rompiendo barreras históricas en las últimas semanas, anticipándose al movimiento de la Fed de reducir los tipos en sus próximas reuniones sobre política monetaria.
Desde la reunión del banco central estadounidense, donde realizó un agresivo recorte de 50 puntos base a la tasa de interés, el oro ha experimentado un aumento del 4%, mientras en lo que va del año ha acumulado una revalorización del 29%.
Esta tendencia alcista se enmarca en un ciclo de flexibilización monetaria, donde tanto el Banco Central Europeo como la Fed han reducido los tipos, situándolos en un rango del 4.75% al 5%.
Precios del oro, impulsados por los conflictos en Medio Oriente
Bank of America (BofA) predijo a finales de junio que el precio de la onza de oro podría llegar a los 3,000 dólares en un plazo de 12 a 18 meses debido a varios factores, entre ellos la demanda de este mineral por parte de los bancos centrales y las tensiones entre Israel y el Líbano.
El precio de este activo refugio ha experimentado un fuerte repunte desde el conflicto en Medio Oriente en octubre de 2023, acumulando un aumento del 45%. Antes de este repunte, la última vez que el metal precioso había superadp los 2,000 dólares fue en mayo de 2023, debido a tensiones en el conflicto ucraniano y crisis en la banca regional estadounidense.
El máximo anterior al de 2023 fue en marzo de 2022, cuando la onza alcanzó los 2,075 dólares antes de la invasión rusa a Ucrania, y también rondó esos niveles en agosto de 2020 tras el inicio de la pandemia de COVID-19.
Con información de Yahoo Finance
También puedes leer: