Las acciones de La Comer cayeron más de 4% durante las operaciones matutinas de este lunes. Se trata de la primera jornada en que la cadena de supermercados cotiza dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después del rebalanceo semestral publicado en septiembre.

Los papeles de La Comer alcanzaron un mínimo de 39.02 pesos por unidad cerca de las 09:30 horas (Ciudad de México), lo que representó una caída de 4.67% respecto al cierre de la jornada del viernes pasado, de acuerdo con datos de la institución bursátil.

Con el paso de los minutos, las acciones recortaron las perdidas y cotizan en 39.49 pesos por título (Ciudad de México 10:57 horas), lo que implica un retroceso de 3.57%.

El especialista financiero de Roga Capital, Jacobo Rodríguez, explicó que el descenso en La Comer se trata de una toma de utilidades después de las fuertes subidas registradas por la emisora en el transcurso de septiembre. De igual modo, contextualiza el movimiento en un retroceso generalizado del mercado mexicano desde el viernes pasado.

Primera sesión de La Comer en el S&P/BMV IPC

El pasado 6 de septiembre, S&P Dow Jones Indices anunció que La Comer ingresaría al Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV. No obstante, la incorporación de la emisora fue efectiva hasta la jornada de este lunes, pues anteriormente se realizaron los ejercicios preliminares para la actualización del listado.

Desde el anuncio de la entrada hasta el viernes pasado, las acciones de La Comer crecieron 20.35% en la bolsa. El día más productivo fue el 10 de septiembre, cuando experimentaron un alza de 8.49% y se operaron más de un millón de títulos en el mercado bursátil.

Pese al desempeño de la emisora, todavía no cotiza cerca de los máximos históricos superiores a los 45 pesos por unidad, experimentados en 2021.

La cadena de tiendas de supermercado entró al IPC en sustitución de Elektra, después de que la empresa de Ricardo Salinas Pliego fuera suspendida debido a acusaciones de fraude por tenedores de acciones. Por ese motivo, su entrada no significó el éxodo de alguna otra compañía al club de las 35 empresas más representativas de la BMV.

Durante el segundo trimestre de 2024, La Comer registró ingresos por 10,989 millones de pesos en 84 tiendas, con lo que se consolidó como la cadena de supermercados con mejor relación entre rentabilidad y superficie de ventas.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.