Este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió en dos ocasiones la jornada de remates, debido a a una falla técnica, relacionada con problemas de difusión de la información.
A través de sus redes sociales, el centro bursátil informó pasadas las 9:00 a.m. (hora de CDMX) de una primera suspensión, pero las operaciones se reanudaron cerca de las 10:00 a.m.
Minutos después, la BMV avisó de otra suspensión que se levantó a las 10:40 a.m.
#LaBolsaDeMéxico informa que ha reanudado la operación a partir de las 10:40 horas.
— Grupo Bolsa Mexicana de Valores (@BMVMercados) April 10, 2023
Diversos usuarios expresaron molestia por la interrupción de las transacciones en la sesión de remates. La BMV no operaba desde el miércoles 5 de abril por el feriado con motivo de Semana Santa.
¿Y toda la reglamentación en la Ley de Mercado de Valores no habla jamás de sanciones a “mercados regulados” por inactividad injustificada ante dicha autoridad..? @cnbvmx @Hacienda_Mexico @Mx_Diputados
— XeL Arjona (@xel_arjona) April 10, 2023
En un comunicado, la BMV dijo que el motor de negociación no presentó afectaciones y que, en todo momento, se tomaron las medidas necesarias para asegurar la equidad y la continuidad de la negociación.
Una suspensión tan prolongada en la BMV no ocurría desde el 12 de octubre de 2020. En esa ocasión, la BMV suspendió las operaciones a media jornada por fallas técnicas y no volvió a reanudar hasta el día siguiente.
En marzo de 2020 ocurrió un episodio similar, cuando se suspendieron las negociaciones por algunos minutos, ante una caída drástica en el precio de las acciones por los temores que provocó la propagación del COVID-19.
Así se mueven los mercados este lunes
Motivos de suspensión
De acuerdo con el reglamento interno de la BMV, una suspensión se produce cuando por caso fortuito o causa de fuerza mayor se altere, dificulte, limite o impida el registro inmediato de las posturas y operaciones o la difusión de información.
También es motivo de suspensión, cuantas veces sea necesario, si se presentan movimientos inusitados en los precios, principalmente una variación sostenida a la baja.
La Bolsa no será responsable por los daños y perjuicios que se pudieran originar con motivo de las suspensiones que decrete o de la aplicación del programa de contingencia
señala el reglamento.