PIB de México no logra impulsar al peso debido a la debilidad mostrada por la economía de EU

PIB de México no logra impulsar al peso debido a la debilidad mostrada por la economía de EU

El peso mexicano arrancó la última jornada del mes con pérdidas frente al dólar, pese al crecimiento de la economía de México, debido al nerviosismo provocado por la debilidad mostrada por el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos y los efectos que pueda tener sobre nuestro país. 

La moneda mexicana registra una depreciación de 0.40% y el tipo de cambio cotiza en 19.6336 unidades por divisa estadounidense (Ciudad de México, 8:20 horas), de acuerdo con datos de Bloomberg. 

Durante las operaciones overnight, el peso marcó un mínimo de 19.52 y un máximo de 19.64 pesos por dólar. 

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.11 pesos en ventanillas de Banamex, 6 centavos más caro que al cierre de operaciones de la jornada del viernes.  

Tipo de cambio peso dólar
Tipo de cambio peso dólar

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, gana 0.18% al ubicarse en 99.42 unidades.

Peso sigue al PIB de México y al de EU

El peso mexicano reaccionó de forma negativa a los datos económicos publicados en Estados Unidos, ignorando el crecimiento registrado por la economía de México durante el arranque del año. 

Grupo Financiero Monex apuntó que si bien el Producto Interno Bruto (PIB) local superó las débiles expectativas del mercado, aún quedan más retos para el resto del año. Además existen temores sobre el efecto negativo que la debilidad de Estados Unidos pueda tener sobre México. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante el primer trimestre del año el PIB de México habría registrado un incremento de 0.2% en términos reales, en su comparativa trimestral. Mientras que a tasa anual la estimación oportuna mostró un alza de 0.6%. 

Según los datos compartidos, las actividades primarias se ubicaron como el bastión de la economía nacional con un crecimiento trimestral de 8.1% y uno anual de 6.0%. En contraste, las actividades secundarias fueron las más débiles al retroceder 0.3% y 1.4%. 

Por su parte, el PIB estadounidense mostró una contracción de 0.3% en su comparativa anual ante la incertidumbre provocada por la política arancelaria del presidente Donald Trump.  

El analista de Mercados Financieros en ATFX Latam, Felipe Mendoza, señaló que el mercado sigue de cerca la evaluación de los primeros 100 días del gobierno encabezado por Donald Trump y más datos económicos que se estarán publicando en lo que resta de la semana. 

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top