Pese al declive del día, el peso avanza 1% frente al dólar durante todo agosto
El peso mexicano cerró la jornada de este viernes con pérdidas frente al dólar luego de conocer información económica relevante llegada desde Estados Unidos, con lo que dejó atrás una buena racha de tres sesiones con avances.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una pérdida de 0.09% ante el dólar, con el tipo de cambio en 18.6615 unidades por billete verde.
Con ello, la moneda nacional obtuvo una pérdida semanal de 0.37%, sin embargo, para todo agosto logró una ganancia de 1.09%, el cuarto avance mensual más amplio en lo que va del año.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 18.62 y un máximo de 18.71 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 19.10 pesos en ventanillas de Banamex, 2 centavos más barato que al cierre de operaciones de la sesión anterior.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registró una caída de 0.03% para ubicarse en 97.78 unidades.
Peso atento a Estados Unidos
Grupo Financiero Monex destacó que el peso mexicano se ha visto afectado por un dólar que se muestra fortalecido en medio de una sesión cargada de información procedente de Estados Unidos.
La inflación PCE, el indicador preferido de la Reserva Federal (Fed) para medir el estado de los precios en el país, registró un aumento mensual de 0.2% durante julio, por debajo del 0.3% anterior y en línea con las proyecciones del mercado.
Por su parte, el indicador subyacente, que omite a los alimentos y energéticos por su alta volatilidad, se mantuvo sin cambios en su comparativa con el mes anterior y se alineó con las expectativas del mercado de 0.3%.
El tipo de cambio también sigue atento al conflicto que se desarrolla entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la gobernadora de la Fed, Lisa Cook. El mandatario insiste en el despido de la funcionaria en busca de contar con mayor apoyo en el banco central que le permita recortar la tasa de interés.
De acuerdo con el analista de Mercados Financieros en ATFX Latam, Felipe Mendoza, el peso mexicano mantiene su atractivo relativo frente a otras monedas emergentes, apoyado principalmente en una inflación controlada y credibilidad de Banxico. Sin embargo, los riesgos se mantienen debido al comportamiento de algunos indicadores como las remesas y el desempleo.
Leer más: