El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría terminar el año sobre el techo de las 57,000 unidades, lo que implicaría un rendimiento de 8.73% desde los niveles en que cotiza el 23 de septiembre. 

De acuerdo con analistas de Citibanamex, el IPC tiene condiciones favorables en el horizonte al cierre del año debido a que cuenta con características de rezago y desfase técnico respecto a los índices en Estados Unidos. Por otro lado, con base en los fundamentales de las emisoras, existe el potencial para cerrar en torno a los 57,000 puntos. 

Las estadísticas hacia el cierre del año han sido favorables para los mercados de renta variable, tanto en México como en Estados Unidos, lo que nos deja entrever un horizonte atractivo con una balanza de riesgo/rendimiento A favor de un atractivo retorno hacia el fin de año

indicaron los especialistas en una nota. 

Por otro lado, el director de Renta Fija e Inversiones de Sura, Joaquín Barrera, explicó en conferencia de análisis previa que la Bolsa Mexicana de Valores refleja espacio para recuperar cerca de 9% con base en los fundamentales de las compañías. 

“Únicamente considerando la parte fundamental de valuaciones de las empresas que derivan de una lectura del IPC, podríamos considerar que la BMV tiene espacio para pagar un nueve o diez por ciento”, dijo el experto.

No obstante, consideran poco posible que se capitalice dicho rendimiento debido a efectos coyunturales, por lo que apuntan a una apreciación cercana al 5% hacia el cierre del año. 

Al cierre del lunes, el IPC cotizaba en torno a las 52,422.24 unidades. Entre enero y marzo, el índice del mercado mexicano se mantenía cerca de sus máximos históricos, por encima del techo de las 59,000 unidades. 

Último trimestre del año, el más rentable para el IPC

Los analistas de Citibanamex también indicaron que, desde hace más de tres décadas, el último trimestre del año es el que deja la mayor rentabilidad para el mercado local. Esto contrario al periodo de agosto y septiembre, el cual ha sido el que peor desempeño entrega en la misma temporalidad histórica. 

Por ello, los especialistas consideraron que se trata de un momento oportuno para tomar posiciones en el mercado de renta variable local. En tanto, el CIO de Sura, César Cuervo, coincidió en que se trata de un nivel de entrada “atractivo” para los activos mexicanos. “A veces el mejor proyector del retorno que van a tener los activos, es qué tan baratos uno los compra”.

La última edición de la encuesta Sentimiento del Mercado de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), el consenso de analistas encuestados promedia una proyección de 57,041 puntos para el IPC hacia el cierre del año. En agosto, la media era de 57,729 unidades de estimado

¿Crecimiento del PIB frenará las utilidades de las empresas?

De acuerdo con Citibanamex, el crecimiento del PIB a un ritmo menos acelerado para el 2024 y 2025 no significa una disminución en las expectativas de ventas o utilidades de las acciones de la BMV. 

El pronóstico de crecimiento de la economía de México para los analistas de la institución financiera es de 1.3% para este año y 0.8% para el siguiente. En tanto que, al cierre del año, el consenso de analistas de Bloomberg citado por el banco estima un incremento de 9% para las ventas y 7.69% para las utilidades de las emisoras mexicanas. 

Podemos observar que la correlación entre ambas variables no siempre es alta, e incluso, en algunos años ha sido negativa, es decir que, en esos años, las revisiones del crecimiento económico no siguieron a las revisiones de las utilidades

indica un reporte. 

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.