Los extranjeros mostraron cautela en sus inversiones en bonos emitidos por el gobierno federal durante los primeros cinco meses de 2023, debido a que no se tiene certeza sobre el momento en el que el peso mexicano perderá fuerza.
Según datos de Banco de México (Banxico), al cierre de mayo se registró una salida de capitales del país por 73,062 millones de pesos, respecto a la última cifra de 2022.
Es decir, que la tenencia de valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros presentó una reducción de un monto de 1.70 billones a 1.63 billones de pesos en ese lapso.
De esta manera, van cuatro años consecutivos con disminuciones para un periodo igual, siendo 2020 el año de la fuga más pronunciada, tras el golpe de la pandemia de COVID-19 en los mercados.
También lee: El ‘superpeso’ tiene una recuperación histórica tras el golpe del COVID
Ver esta publicación en Instagram
Peso fuerte no es negocio para extranjeros
El hecho de tener una moneda fuerte no es tan redituable para los extranjeros, ya que el rendimiento que obtienen en dólares es menor.
Para los extranjeros es menos atractivo México porque el tipo de cambio está muy fuerte. Dado que no se espera que el peso se deprecie tan rápido, es un riesgo para ellos
dijo Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones en Franklin Templeton.
El especialista destacó que la moneda nacional es la más fuerte en lo que va de 2023, tan sólo por detrás del peso colombiano, además de que tiene algo de espacio para que continúe con esta tendencia.
Al 13 de junio, el peso mexicano acumula una apreciación de 11.80% contra su par estadounidense en lo que va del año y este martes el tipo de cambio interbancario cerró en 17.2063 unidades por dólar, su mejor nivel en más de siete años.
De hecho, la ganancia del peso en 2023 es la segunda mayor para un año desde que el régimen para el tipo de cambio pasó a ser de libre flotación en 1994, destacó Gutiérrez.
Explicó que a pesar de que algunos bonos están pagando las tasas más altas en décadas, con cupones más bajos los inversionistas han obtenido un rendimiento más alto en el pasado, cuando el peso está en un periodo de depreciación.
No se prevé que el tipo de cambio tendrá una corrección significativa, al menos en el corto plazo, aunque es posible que esto suceda si se generan factores de riesgo adicionales.
Te puede interesar: Tasa de interés de Banxico se mantendrá alta por un largo tiempo: Jonathan Heath
Cetes, el bono preferido de los extranjeros
Contrario a lo que se ha observado con los bonos de largo plazo, Udibonos o Bondes, los extranjeros aumentaron la tenencia en Certificados de la Tesorería de enero a mayo de este año.
Las cifras de Banxico muestran un incremento de 43,940 millones de pesos, en comparación con el 30 de diciembre del año anterior, con lo que el dato fue positivo para un periodo igual por segundo año consecutivo.
En tanto, la salida en Bonos M fue de 62,225 millones de pesos, en Bondes D ascendió a 32,547 millones, en Udibonos de 22,186 millones y en Bondes F -el instrumento de más reciente creación- de 44 millones.
Actualmente, los Cetes son el papel que paga la tasa más alta en el mercado de renta fija nacional, aunque el furor se ha apagado en semanas recientes, luego de que Banxico detuvo el ciclo de alzas a la tasa de interés.
Sin embargo, los rendimientos continuarán elevados, pues no se espera que el banco central aplique recortes hasta que la inflación del país se acerque a su rango objetivo, de 3% +/- un punto porcentual.