Interés de Donald Trump por Groenlandia lleva al oro a un nuevo máximo histórico
El precio del oro superó los 4,800 dólares la onza, hasta alcanzar un nuevo máximo histórico, debido al incremento en la demanda de activos de refugio impulsada por las tensiones geopolíticas, particularmente la presión que está ejerciendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia la Unión Europea para hacerse del control de Groenlandia.
El oro al contado ganó 1.53%, a 4,838.50 dólares por onza tras haber alcanzado un récord de 4,887,82 dólares en los primeros compases de la sesión. Por su parte, los futuros del oro estadounidense para entrega en febrero subieron 1.50%, a 4,834.71 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Hay un poco de miedo a perderse esta operación y creo que, dada la situación geopolítica en el mundo, es una tormenta perfecta para que suban los precios del oro y la plata
dijo Bob Haberkorn, estratega principal de mercado de RJO Futures.
La plata, por su parte, operó estable, aunque terminó la jornada con pérdidas. El precio del metal plateado al contado perdió 1.36%, a 93.22 dólares la onza, mientras que en el contrato a febrero cayó 1.58%, a 93.06 dólares.
La subida de la plata a una cifra de tres dígitos parece bastante posible dado el impulso de los precios que estamos viendo, pero no será un movimiento unidireccional. Podría haber alguna corrección en los precios y la volatilidad puede ser mayor
dijo Soni Kumari, estratega de materias primas de ANZ.

Ponencia de Donald Trump en Davos impulsa al oro
Este miércoles, el mandatario estadounidense recrudeció las tensiones con la Unión Europea, al declarar en el Foro Económico Mundial de Davos que la región va en la dirección equivocada con sus políticas económicas y migratorias, aunque descartó usar la fuerza para adquirir Groenlandia.
Otro factor que influyó en el buen desempeño del oro es la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantenga su tasa de interés clave durante este trimestre e incluso hasta que el mandato de su presidente, Jerome Powell, termine en mayo. Unos tipos más reducidos favorecen al oro, que no devenga intereses.
Desempeño de otros metales
Los precios del cobre no lograron recuperarse este miércoles, pese a los temores por la escasez de inventarios fuera de Estados Unidos, ya que persisten las interrogantes sobre la demanda.
El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó 1.64%, a 12,753.50dólares por tonelada, tras perder un 1.6% este martes. El metal, ampliamente utilizado en los sectores de la energía, la construcción y la industria manufacturera, alcanzó un máximo histórico de 13.407 dólares hace una semana.
El platino al contado ganó un 0.24%, a 2,481.07 dólares la onza, después de alcanzar un récord de 2,511.8 dólares más temprano en la sesión, y el paladio restó un 0.5%, a 1,847.70 dólares, tras tocar su máximo en una semana.
El estaño avanzó 0.31%, a 49,412 dólares la tonelada, en un momento en que Indonesia está tomando medidas enérgicas contra la minería ilegal. El aluminio cayó 1.61%, a 3,107.50 dólares por tonelada, y el zinc descendió 1.51%, a 3,173 dólares por tonelada.
Con información de Reuters
Te puede interesar:






