El reporte de ganancias de la fabricante de chips Intel para el trimestre que culminó en diciembre superó las expectativas del mercado; sin embargo, las miradas se centraron en el panorama pesimista para el inicio de este año.
La firma con sede en Santa Clara, California, apuntó que obtuvo ingresos netos de 2,700 millones de dólares, o 63 centavos por acción, desde una pérdida neta de 700 millones de dólares, o 16 centavos por títulos, el año pasado.
Las ganancias por acción se ubicaron 54 centavos ajustados, cifra superior a los 45 centavos esperados por el consenso de LSEG. Mientras los ingresos para el trimestre se ubicaron en 15,400 millones de dólares, superando la estimación de 15,150 millones de dólares.
Para todo el año sus acciones subieron 74%; sin embargo, este día se desploman más de 11% a 43 dólares por papel (Ciudad de México 11:45 horas) debido a que las proyecciones para el inicio de 2024 no gustaron al mercado.
Asimismo, las ventas durante el cuarto trimestre registraron un crecimiento de 10% desde los 14,040 millones de dólares del año anterior, con lo cual logró romper una mala racha de siete trimestres con ingresos decrecientes. El margen bruto fue de 40%, una caída anual de 2.6 puntos porcentuales.
Intel, con un inicio complicado en 2024
Para el primer trimestre del año fiscal 2024 la tecnológica espera una ganancia ajustada de 13 centavos por acción y alcanzar ventas por 13,200 millones de dólares.
La estimación no dejó contento a un mercado que contemplaba ganancias de 33 centavos por título y 14,150 millones de dólares en ingresos.
El pesimismo llegó de las bajas expectativas para los negocios de chips de PC y servidores y afectaciones en las ventas a raíz de la debilidad en las subsidiarias, en donde se encuentran firmas como Mobileye.
Consideramos que el negocio principal es saludable. No vemos áreas de pérdida de cuota de mercado y los productos se están fortaleciendo
señaló el CEO de intel, Pat Glesinger, en una llamada con analistas.
Con información de CNBC
Leer más: