12 de noviembre 2021 | 4:09 pm

A raíz de la pandemia por COVID-19, en 2020 se incrementó el uso de la tecnología en servicios financieros, lo cual derivó en una mayor inclusión financiera de las mujeres a la economía digital.

Un ejemplo de ello es el programa Cetes Directo, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y operada por Nacional Financiera (Nafin), el cual, en 2020 consiguió un registro por parte de 16 estados de la república mexicana más la Ciudad de México, de los cuales cerca de 2,400 mujeres se suscribieron al programa, indicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público en el 9º Encuentro de Educación Financiera de Citibanamex.

También lee: Cetes son más atractivos, pese a las fallas en su app y plataforma

En general, en 2020 la economía digital tuvo un crecimiento importante, ya que las ventas online crecieron 81%, mencionó Yorio.

El año pasado, 39% de las mujeres comenzaron a  vender por internet cuando antes no lo hacían; 38% aprendieron a llevar mejor sus registros de las cuentas contables y el 18% vieron un aumento en sus ingresos, señaló el subsecretario.

Te puede interesar: Nenis podrán recibir multas mayores a 10,000 pesos si no dan de alta su RFC

El subsecretario de Hacienda destacó que Cetes Directo también promueve el uso de la inclusión financiera, además de brindar la opción para comprar bonos de gobierno y transformar ahorradores. 

El 90% de las mujeres que participaron en el registro, ahora están invirtiendo en Cetes Directo y creemos que los resultados son una muestra muy clara de que la educación financiera paga en muy corto plazo

dijo.

La importancia que genera la inclusión financiera permite que mujeres y hombres desarrollen habilidades tecnológicas utilizando distintas plataformas digitales, por lo cual, según el subsecretario, se aspira a incorporar en diferentes plataformas, además de promover la inclusión en zonas donde no tienen acceso a estas herramientas.

Importancia de la educación financiera

Yorio señaló que el uso de tecnologías financieras tiene impacto en la productividad, lo cual significa un avance en el desarrollo, pues brinda el acceso a mejores herramientas y por ende, a mejores tomas de decisiones.

Pero aunque la inclusión financiera incide en dichas tecnologías, también requiere trabajar en la educación financiera. 

“En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la inclusión financiera es un elemento transformador, que no podemos entender sin la educación financiera, puesto que son dos temas que van de la mano al mismo tiempo”, indicó el subsecretario de Hacienda.

Según Yorio, la inclusión tiene elementos multidimensionales. México como país emergente, enfrenta retos asociados a la digitalización y a las naciones avanzadas, por lo tanto, las soluciones y políticas públicas por parte de la Secretaría deben de abordar distintos retos a los que se enfrenta el país que estén focalizadas a la inclusión.

“Debemos de incluir nuevas tendencias que tengan un impacto en el bienestar de las personas, como la sustentabilidad social o ambiental, las cuales se pueden incorporar en la educación financiera”, dijo.

Inversiones sustentables

Las plataformas digitales son un medio eficiente para multiplicar los canales de distribución en el sector financiero para una mejor toma de decisiones, sin embargo, al hablar de inversiones, no puede pasar desapercibido el tema de las inversiones sustentables, apuntó el funcionario.

Las inversiones sustentables son importantes en el momento en que se toma una decisión y ésta genera un impacto en la sociedad.

“No podemos dejar de pensar que la inversión financiera tiene que estar enfocada a la sustentabilidad y a la digitalización”, aseguró Yorio.

Agregó que en 2022, la SHCP abordará los temas de educación financiera en conjunto con la educación sustentable, además de que trabajará para adoptar cursos de educación en finanzas y tomando en cuenta los objetivos de desarrollo sustentable de la Organización de las Naciones Unidas.

Advertisement