Las empresas de Carlos Slim son el pilar del mercado accionario mexicano por la importancia que tienen dentro del principal índice bursátil del mercado, como en la economía nacional.
Cuatro compañías de Slim forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV): América Móvil, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Carso y Operadora de Sites Mexicanos.
El valor de estas empresas, en conjunto, asciende a alrededor de 1.5 billones de pesos, de acuerdo con estimaciones de Bloomberg.
También lee: Carlos Slim inicia octubre entre los 12 empresarios más ricos del mundo
Balance semanal: Inbursa, la ganadora
Durante la primera semana de octubre, Inbursa, el brazo financiero de Carlos Slim, fue la empresa más destacada del magnate mexicano entre las que cotizan en el IPC.
Las acciones de Inbursa escalaron 9.12% respecto al viernes pasado, para cerrar en un precio de 34.83 pesos este viernes 7 de octubre. Así, la empresa tuvo su mejor semana desde marzo de este año.
Al grupo financiero le siguió Operadora de Sites Mexicanos, con un alza semanal de 3.79%, mientras que Grupo Carso avanzó 1.69% en el mismo periodo. Las acciones de Sites se venden en 17.50 pesos y las del conglomerado Carso, en 75 pesos.
En tanto, el IPC tuvo una ganancia de 1.37% en la semana, en medio de un rebote generalizado de las bolsas a nivel global, después de que septiembre fue un mes de pérdidas.
América Móvil, el contraste
América Móvil, el emporio de telecomunicaciones de Carlos Slim, no corrió con la misma suerte y las acciones acumularon una caída de 1.32% durante la primera semana del mes.
Los títulos cerraron la jornada de este viernes en 16.41 pesos, el nivel más bajo desde julio de 2021.
Dicha baja coincidió con el anuncio de que América Móvil y Liberty Latin America crearán una nueva compañía combinando sus operaciones chilenas, Vtr y Claro Chile, tras obtener el ‘visto bueno’ del regulador de competencia del país sudamericano.
No dejes de leer: Carlos Slim insiste en jornada laboral de tres días y retiro a los 75 años