ICA sigue el paso de las 12 empresas que salieron de la BMV
ICA sigue el paso de las 12 empresas que han salido de la BMV desde 2019

ICA sigue el paso de las 12 empresas que han salido de la BMV desde 2019

En los últimos cuatro años, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vive un éxodo de empresas que no ven razones para seguir listadas en el mercado bursátil, como es el caso de Empresas ICA.

La semana pasada, ICA comunicó que iniciará el proceso de cancelación de sus acciones del Registro Nacional de Valores (RNV), así como los trámites para su desliste de la bolsa.

ICA es una de las 18 empresas ‘zombi’ de la BMV, como se les conoce en el argot bursátil, debido a que sus acciones están suspendidas desde el 2017 tras dejar de reportar información financiera.

Cuando la BMV suspende la cotización de una compañía, los inversionistas son afectados al quedar imposibilitados de vender los títulos que poseen.

El siguiente paso de la administración de ICA es hacer una oferta pública por las acciones que están en manos de terceros. De esta manera, la empresa determinará un precio para adquirir los papeles.

ICA debutó en el mercado bursátil en 1991 y el último precio de cierre de la acción fue de apenas un peso con 48 centavos, muy lejos de los casi 80 pesos que llegó a valer en su mejor momento.

También lee: Las constructoras destacan en la BMV

Éxodo en la BMV

Desde 2019, 12 empresas han completado sus procesos de cancelación de listado por varias razones, como la poca bursatilidad del mercado local o las bajas valuaciones.

Ese año abandonaron la BMV Citigroup, matriz de Banamex, además de Rassini, productora mexicana de componentes para suspensión de vehículos comerciales ligeros.

Sin embargo, los deslistes se aceleraron entre 2020 y 2023, con las salidas de Bio Pappel, IEnova, General de Seguros, Aeroméxico, Lala, Elementia, Fortaleza, Maxcom Telecomunicaciones, Santander México y Monex.

En tanto, Bachoco, Aleatica (antes OHL México), Sanborns (división del Grupo Carso), Farmacias Benavides, Himexsa e Ingeal siguen en trámites para cancelar el registro de sus acciones.

Hace unas semanas, la administración de Minera Autlán reveló que analiza la privatización de la compañía, citando condiciones de liquidez poco favorables en las operaciones bursátiles de la emisora.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

back to top