La empresa de construcción de origen suizo, Holcim, está considerando escindir su negocios en Estados Unidos para poder cotizar tanto en la Unión Americana como en la bolsa de Suiza.
De acuerdo con fuentes de Bloomberg, la cotización doble es una de las alternativas de la empresa, esto después de que en enero la compañía señaló que escindiría su negocio en Estados Unidos para crear una entidad separada que cotizaría en la bolsa estadounidense y que podría tener un valor de más de 30,000 millones de dólares.
Aunque aún no se ha tomado una decisión, las consideraciones en torno a una cotización dual se dan para evitar el denominado flow back, donde los fondos suizos y otros fondos europeos tendrían que vender las nuevas acciones de Holcim que coticen en Estados Unidos, lo que pesaría sobre el precio de los títulos y limitaría su inclusión en un gran índice estadounidense.
Sin embargo, Holcim también debe sopesar el riesgo de que una doble cotización pueda dar lugar a menores volúmenes de negociación de las acciones estadounidenses, aunque una cotización en Suiza ayudaría a retener a los inversionistas locales. Al menos el 30% de los accionistas de la compañía tiene su sede en Suiza, según datos de Bloomberg.
Las fuentes también revelaron que la nueva unidad estadounidense tendrá su sede en Zug, Suiza, debido a las ventajas fiscales, mientras que en Estados Unidos su base operativa estará en Chicago.
Atractivo de la bolsa estadounidense para Holcim
El mercado bursátil de Estados Unidos se ha vuelto muy atractivo para las empresas europeas debido a que ofrece una base de inversionistas más amplia y un mayor fondo de capital, lo que impulsa valoraciones más altas para las compañías.
Como ejemplo de los mayores beneficios que ofrece la bolsa estadounidense está el caso de la constructora CRH, que trasladó su cotización principal de Londres a Nueva York el año pasado y sus acciones han subido más del 60% desde entonces.
Holcim buscaría beneficiarse también del rápido crecimiento del mercado estadounidense, en un momento en que los constructores compiten por aliviar la falta de viviendas unifamiliares y cumplir con las presiones regulatorias para construir edificios más eficientes energéticamente.
Las acciones de la empresa suiza han ganado alrededor del 31% desde que anunció sus planes de escisión a finales de enero.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar: