Herdez define fecha para escisión y debut de Nutrisa en la BMV

Herdez define fecha para escisión y debut de Nutrisa en la BMV

Nutrisa es la propietaria de las marcas Nutrisa, Moyo, Chilim Balam y Cielito Querido Café, y en los primeros seis meses del año sumó 1,226.7 millones de pesos en ventas

Grupo Herdez concretará la escisión de Grupo Nutrisa el 18 de septiembre, fecha en la que pagará el dividendo en especie que decretó en abril de este año. Ello significará el inicio de cotización del negocio de helados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Será en esa fecha cuando la compañía pague el dividendo en especie a sus accionistas, quienes recibirán una acción de Nutrisa por cada título de Herdez que esté en sus manos, de acuerdo con un comunicado enviado a la BMV.

ChihuahuaChihuahua

Nutrisa iniciará operaciones con la clave GNUTRISA y un total de 321.6 millones de acciones.

Si bien en principio dijo que el precio de referencia sería de 12.2820 pesos cada uno, ahora será el mercado quien determine mediante una subasta de apertura.

Se espera que el precio ajustado se determine considerando el precio de asignación aplicable en la subasta antes mencionada


Iberdrola Mexico

señaló la compañía en un documento enviado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Herdez también explicó que, para efectos fiscales, las acciones de Nutrisa contarán con un valor de 6.15 pesos cada una. Además, las personas físicas residentes en México y el extranjero, pagarán una tasa adicional de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 10% sobre el monto total del dividendo.

A principios de abril, Herdez anunció sus planes de escindir Nutrisa como parte del pago de un dividendo en especie a sus accionistas, por lo que no contempla una oferta pública de acciones.

La escisión de Nutrisa, que tiene como objetivo maximizar el valor de las dos compañías, obtuvo el respaldo de los accionistas de Herdez en una asamblea celebrada el 23 de abril.

Nutrisa y el entorno retador para el consumo

El arranque de Nutrisa en el mercado bursátil ocurrirá en momentos en que algunas emisoras de consumo enfrentan un entorno retador ante la volatilidad causada por la incertidumbre económica y política presente desde inicios de este año.

Ello pese a una mejora en algunos de los indicadores económicos. Es el caso del consumo privado, que en junio incrementó 0.8% en cifras ajustadas, mientras que en la comparación anual aumentó 1.6%.

Para algunos analistas Nutrisa enfrentará cierta desventaja al pertenecer al segmento de consumo no básico; sin embargo, un buen manejo de costos, y un eficiente manejo de marketing, serían factores que le permitan hacer frente a un consumo débil.

Nutrisa es la propietaria de las marcas Nutrisa, Moyo, Chilim Balam y Cielito Querido Café, y en los primeros seis meses del año sumó 1,226.7 millones de pesos en ventas, 2.9% más respecto al mismo periodo de 2024.

Por su parte, el Ebitda alcanzó los 126.6 mdp, una baja de 26.9% interanual; mientras que su pérdida neta aumentó más de ocho veces en la comparación interanual, para cerrar en 115.4 millones de pesos.

También te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO