Gustavo Tomé prepara OPI de Park Life, la primera fibra especializada en renta
El sector de fibras inmobiliarias sumó a un nuevo jugador: Park Life, la primera fibra especializada en vivienda en renta, y que tiene tiene detrás el respaldo del empresario inmobiliario Gustavo Tomé.
El vehículo de inversión prepara una oferta pública inicial (OPI) en el mercado de valores mexicano, con la que se posiciona como el primer fideicomiso enfocado a vivienda en renta en participar en el mercado bursátil.
Los detalles del nuevo vehículo aún no son públicos, pero Tomé encabezará el comité técnico de la nueva fibra, la cual se centrará en la adquisición de inmuebles para gestionarlos bajo un proceso estandarizado, dijeron fuentes a EL CEO en exclusiva.
La nueva fibra busca capitalizar la oportunidad que representa un segmento poco explorado por los fideicomisos inmobiliarios: el de la vivienda en renta institucional, incluso pese a que en México alrededor de 16.4% del total de viviendas son de renta.
De hecho, en el país menos de 0.5% de la oferta de vivienda en renta se presenta a través de este modelo, en contraste con Estados Unidos, donde entre 30 y 40% de la vivienda en renta es gestionada de forma institucional.
Entre 2015 y 2025, el precio de la vivienda en el país registra un incremento promedio de 8.5%, casi el doble respecto al salario –de 4.7%–, lo que merma la capacidad de adquisición de las personas.
El desarrollo de la renta institucional abre espacio para canalizar recursos del mercado de capitales hacia activos inmobiliarios que generen flujos de renta de largo plazo, bajo esquemas formales y medibles
agregaron.

Fibras, sector conocido para Gustavo Tomé
Para Gustavo Tomé el sector de fibras e inmobiliario no es nuevo. Su experiencia data de 2009, cuando crea la empresa Nemesis Capital. A través de esta firma desarrolló las marcas Elite Residence y Capitolio, además de la división de centros comerciales y parques industriales.
Aunado a ello, en 2016 conformó Fibra Plus, una fibra que debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a finales de ese mismo año. Sin embargo, fue en 2021 cuando el fideicomiso dio un paso que lo consolidó como una de las fibras más grandes del país.
En octubre de ese año, concretó la primera fusión del sector en México, al adquirir más de 70% de los certificados de su competidora Fibra HD, incluso pese al rechazo de un grupo de dueños y de la administración.
Al cierre del tercer trimestre de 2025, Fibra Plus reportó 58 propiedades y 636,901 metros cuadrados de área bruta rentable. Además, como varias fibras del mercado mexicano, se encuentra en un proceso de rotación de activos no estratégicos, con el objetivo de convertir su portafolio a uno totalmente industrial.
Fibras, sector que crece en la BMV
Fue en 2011 cuando llegó a la BMV el primer fideicomiso: Fibra Uno. A partir de ese momento y hasta la fecha, se han listado 16 vehículos de este tipo en la principal bolsa de valores del país.
El último en hacerlo fue Fibra Next, un spin off de Fibra Uno enfocado en el segmento industrial, que levantó alrededor de 8,000 millones de pesos con su debut en el mercado. La fibra, además, logró romper con una sequía de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) que aquejó a la BMV por ocho años.
Claro que en las próximas semanas podrían presentarse movimientos en el sector, ya que se espera el desliste de Terrafina, la fibra con vocación industrial que a mediados de 2024 fue adquirida por el también fideicomiso Fibra Prologis.
Como sector, el de fibras registró un comportamiento más que positivo en los últimos 12 meses, de acuerdo con el S&P Dow Jones. En ese periodo, el rendimiento del índice fibras fue de 27.28%, mientras que el del S&P/BMV IPC, el índice de referencia del mercado mexicano, mostró un avance de 31.06%.
También lee:






