fbpx
donald trump

3 de junio 2019 | 10:53 am

Cada que al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se le ocurre tuitear sobre aranceles, los mercados se mueven, y mayo no fue la excepción. 

¿El problema? desde inicio hasta fin de mes, sus famosos tuits derrumbaron a los mercados en Wall Street provocando una pérdida acumulada de hasta 6.6% al cierre de mes, lo que convirtió a mayo en el peor mes para los mercados en nueve años.  

¿Vender en mayo?

Este mayo fue el segundo peor desde 1962 y el tercero peor desde la década de 1950.

Sin embargo, de acuerdo con Bloomberg, sacar conclusiones únicamente con base en lo sucedido en el quinto mes del año resultaría miope.

La manera correcta de calcular cuánto daño económico podría infligir una guerra comercial, según el mercado, es regresar no un mes, sino a cuando Trump realmente endureció su discurso sobre los aranceles, primero sobre el acero y otros metales, y luego sobre China, a finales de enero de 2018.

En ese momento, el Russell 3000, que captura más del mercado de valores que el S&P 500, se negociaba a un múltiplo de precio a ganancias de 19.3, basado en los próximos 12 meses de ganancias.

Para entonces, los analistas no habían incluido completamente en sus estimaciones el recorte de impuestos corporativos ocurrido el mes anterior. Pero para mayo, las ganancias esperadas para el Russell 3000 para 2019 habían aumentado a casi 103 dólares por acción.

Sobre la base de esas ganancias esperadas, y si el índice hubiera mantenido sus temores previos a la guerra múltiple, el Russell 3000 estaría en 1,986 puntos, con una capitalización de mercado para todas las acciones en el índice de 36,200 millones de dólares. Pero eso no es lo que pasó.

En cambio, las estimaciones de ganancias para los próximos 12 meses se han reducido a 98 dólares por acción y el múltiplo se ha desplomado a 16.6, lo que le da a Russell, que está en 1,619 puntos, una capitalización de mercado de 29,500 millones de dólares.

Es imposible saber si esa diferencia de casi 7,000 millones de dólares es atribuible por completo a la guerra comercial y es muy probable que no: las estimaciones de ganancias podrían haberse desplomado de todos modos.

A principios de este año, parecía que las tasas de interés iban a aumentar, lo que también pesaba en el mercado de valores, pero al final las tasas de interés se redujeron.

Y si bien la economía mundial se ha desacelerado, eso también podría estar relacionado con el comercio.

Bankim Chadha, el principal estratega de Estados Unidos en el Deutsche Bank, estimó el daño causado por la guerra comercial en 5,000 millones de dólares.