Grupo México, Peñoles y Fresnillo apuntan a ser las ganadoras de los reportes del 4T25
La temporada de reportes del cuarto trimestre de 2025 inició y el panorama para las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es la de una recuperación en el desempeño respecto a trimestres anteriores, con sectores que tendrán mejores resultados.
Para el periodo que abarcó de octubre a diciembre, las proyecciones son las de avances de hasta doble dígito en ingresos y flujo operativo, o Ebitda, de acuerdo con Monex Casa de Bolsa.
Esperamos una muy buena temporada de reportes corporativos, muy alineado a lo que vimos durante el primer semestre y durante el tercer trimestre del 2025
dijo Brian Rodríguez, analista bursátil de Monex Casa de Bolsa.
Tal como en trimestres anteriores, las empresas mineras del mercado local se perfilan como las ganadoras de la temporada que inició hace unos días. Industrias Peñoles, Grupo México y Minera Fresnillo reflejarán en sus resultados el rally que los metales preciosos registraron en 2025.
De ellas, Grupo México, del empresario Germán Larrea, finalizó el año con récords en ingresos y Ebitda. Las ventas alcanzaron los 18,178 millones de dólares, mientras que el flujo operativo finalizó en 9,954 millones de dólares. Además, se posicionó como la empresa con el mayor market cap del mercado local por encima de los 90,000 millones de dólares.
Los máximos históricos del oro y la plata sostendrán los resultados de estas empresas que cotizan en bolsa. Sin embargo, los analistas advierten cierta desaceleración en los volúmenes de producción.
En ese sentido, Monex apuntó que esta desaceleración es más notoria en Peñoles. Durante el tercer trimestre, la minera propiedad de la familia Baillères reportó un descenso de 2.9% en la producción de oro, y de 14.5% en el caso de la plata.

La mira en Fibras y Grupos Aeroportuarios
Pero no son las únicas compañías que tendrían un cierre de año positivo. Tras ellas se encuentran los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) De ellas, las fibras industriales son las que destacan, gracias a sus niveles de ocupación cercanos a 100%.
Algunas de ellas son Fibra Uno y su spin off, Fibra Next, esta última en su segundo reporte trimestral que entrega al mercado tras su debut en julio.
Finalmente, para Monex los grupos aeroportuarios son otro sector que destacará en la temporada de reportes, gracias a su capacidad de generación de flujo de efectivo, ingresos y Ebitda.
Emisoras de consumo respiran en la recta final
Las emisoras de consumo vivieron un 2025 marcado por la desaceleración económica, cambios en los hábitos de los consumidores y lluvias atípicas. Pero para el cuarto trimestre, los especialistas esperan una tendencia positiva.
Esto, debido al mayor dinamismo por la temporada decembrina, típicamente de alto consumo; los programas de ofertas como El Buen Fin, y la disponibilidad de mayores recursos por aguinaldos y bonos de fin de año.
Además, ya tenemos el efecto acumulado por aumentos al salario mínimo en varios años, lo que también respalda un sólido crecimiento en ventas para el sector
dijo Ariel Méndez, analista bursátil de Ve por Más.
Dentro de las emisoras de este sector, la especialista del grupo financiero apuntó a Alsea, Arca Continental, Coca-Cola FEMSA y Becle como las que destacarían en la temporada.
Otras, como la panificadora Bimbo y la minorista Chedraui, podrían beneficiarse de menores gastos en comparación con el trimestre anterior; mientras que la temporada de descuentos impulsaría los resultados de Walmart de México y Liverpool.
No obstante, continúa la debilidad en las remesas ante las políticas migratorias en Estados Unidos, lo que además impacta el consumo de los hispanos en ese país.
Al respecto, Chedraui, que tiene supermercados en el país vecino del norte, dio a conocer recientemente que las operaciones en Estados Unidos seguirían viendo el impacto de la política migratoria en ese mercado, al menos en la primera parte de 2026.
Financieras y un posible reporte moderado
Para las emisoras del sector financiero, las proyecciones son de un crecimiento a un menor ritmo en comparación con otros sectores, en medio de tasas de interés que podrían ejercer presiones en los márgenes financieros. Sin embargo, también son un incentivo para las carteras de crédito, debido a una mayor demanda.
Hemos visto crecimientos de doble dígito durante 2025, alcanzando en algunos periodos hasta un 20% de crecimiento
recordó Monex.
Banorte, el mayor prestamista por activos y unas de las primeras financieras en publicar sus resultados trimestrales, tuvo ganancias netas que llegaron a los 15,874 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 16% en la comparación anual, y mayor al estimado de 7.8% de Ve por Más.
Por su parte, el grupo financiero con sede en Nuevo León, Regional, obtuvo ganancias por 1,816 millones de pesos, 7% más en comparación con lo registrado en el mismo periodo de 2024. El resultado quedó en línea con el aumento de 6.7% esperado por Ve por Más.
En contraste, BanBajío, una institución financiera enfocada en servicio a la banca comercial y empresarial, tuvo una utilidad neta de 2,155 millones de pesos, lo que significó una disminución de 15.1%, aunque la baja fue menor a la desaceleración de 17.3% que esperaba el consenso citado por Ve por Más.
Industriales, materiales y telecomunicaciones, con retos pendientes
En el ramo industrial y de materiales los analistas estiman retos, especialmente por el precio de algunas materias primas –como el plástico– aunque en línea con los resultados que han mostrado en el año.
Ejemplo de ello es Nemak, para la que Ve por Más espera una disminución en ventas a nivel anual, pese a una demanda resiliente y un mercado estable.
No obstante, agregó, para el resto del año la compañía perfila la continuidad de su programa de reducción de costos. Además, este será el año que permita la consolidación de las adquisiciones que realizó en 2025.
Otras emisoras que enfrentarán retos es la petroquímica Alpek y el conglomerado industrial Orbia. Los pronósticos para la primera apuntan a una baja en ventas y menor demanda en volúmenes. Por su parte, la segunda continuará reflejando al cierre de año las dificultades que enfrentan sus ventas y Ebitda.
No obstante, 2026 podría traer consigo un punto de inflexión para ambas emisoras, dijo Rodríguez de Monex.
En tanto, la cementera Cemex aumentaría sus ingresos en 5.4% en dólares, mientras que el flujo operativo subiría 17.2% y las ganancias netas lo harían en 271.1% en el cuarto trimestre de 2025, de acuerdo con el consenso citado por Ve por Más.
Los factores que guiaron a las emisoras
Las empresas reflejarán en sus resultados factores que estuvieron presentes en trimestres anteriores. Uno de ellos es el tipo de cambio, que en el periodo promedió 18.31 pesos por dólar. De hecho, la moneda mexicana se apreció 1.67% de octubre a diciembre.
Esto de alguna manera abarata las importaciones de los insumos y a lo mejor de algunas materias primas, que puede facilitar o favorecer la operación de las empresas
explicó Rodríguez de Monex.
Aunado a ello, la baja en las tasas de interés de Banco de México (Banxico) beneficia a las compañías. Menores gastos financieros y del costo variable de la deuda, deberían impactar de manera positiva en términos de utilidades, precisó.
Finalmente, el tema inflacionario, que en trimestres pasados fue un lastre para algunas emisoras, en este periodo dará una mayor tregua. Esto, explicó Rodríguez, responde a una inflación cada vez más convergente al objetivo de Banxico que es de 3% puntual, con un rango de +/- un punto porcentual.
Ello hace que la base comparable sea más favorable para las emisoras, sobre todo en rubros como gastos operativos, y en la valuación más exacta sobre la demanda.
También lee:






