23 de noviembre 2022 | 5:00 am

La selección azteca comenzó su esperada participación en el Mundial de Catar 2022 con un empate ante Polonia. Pero fuera de la cancha, México pierde contra dos de sus rivales del Grupo C en cuanto al tamaño de su mercado de valores.

Actualmente hay 136 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el número más bajo desde 2015, en medio de una serie de salidas de emisoras que se intensificaron este año.

La oferta de compañías nacionales disminuyó después de que en meses recientes Fortaleza, Elementia y Lala completaron sus procesos de cancelación del registro de acciones para privatizarse.

A eso se suma que las empresas mexicanas no quieren salir a bolsa. La última Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones data de 2020 y varias posibles emisiones en BIVA se han retrasado.

En conjunto, el valor de las compañías que cotizan en México es de poco más de 9 billones de pesos, lo que equivale a alrededor de 410,000 millones de dólares, al considerar acciones y otros vehículos de inversión.

Aquí hay cierta resistencia a invertir en instrumentos mucho más básicos que una acción, por ejemplo. Al tener un bajo apetito, lo que provoca es que tengamos un mercado poco líquido en donde la demanda es acotada respecto a otros mercados

mencionó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.

También lee: BMV y BIVA, impactadas por sequía de Ofertas

Polonia, el ganador del grupo

Por tamaño de la bolsa de valores, Polonia es el país ganador del Grupo C del Mundial. Hay alrededor de 800 empresas, de las cuales 417 están listadas en el mercado principal de la Bolsa de Varsovia (WSE, por sus siglas en inglés).

En Polonia, por el hecho de pertenecer a la Unión Europea hay un efecto de contagio de otras bolsas. Son mercados de capitales muy desarrollados, de mucha liquidez, profundidad e interés por financiamiento

dijo James Salazar, subdirector de análisis económico en CIBanco.

La capitalización del mercado del país europeo es de cerca de 330,000 millones de dólares. La mayoría de las empresas son de origen polaco, sin embargo, las extranjeras tienen un peso importante en las operaciones diarias.

También lee: CNBV: ¿Quiénes son los empresarios sancionados por prácticas de ‘insider trading’?

Arabia Saudita

La Bolsa de Valores Saudí o Tadāwul es relativamente nueva, pues comenzó a operar como un mercado formal en 2007. En pocos años, el número de empresas listadas ha crecido y actualmente alcanza las 219.

El valor de la bolsa saudí es de aproximadamente 2,800 millones de dólares y casi todo el mercado está concentrado en Saudi Aramco, la petrolera estatal que debutó en 2019 y que en la actualidad es la segunda empresa más valiosa del mundo por detrás de Apple.

Argentina

Argentina, el rival más difícil de la selección azteca en el Mundial, comparte problemas estructurales con México en la conformación del mercado de valores al tener poca liquidez.

El país sudamericano lleva varios años estancado por un bajo crecimiento económico y una inflación de doble dígito, lo que también ha limitado el número de ofertas públicas en bolsa.

Actualmente hay 86 empresas que cotizan en el mercado de Argentina, de las cuales la mayoría están en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), aunque hay 13 bolsas más distribuidas en todo el país.

En moneda, México lidera el Grupo C del Mundial

Durante 2022 el peso mexicano es la segunda moneda más apreciada entre una canasta de 23 divisas, tan solo por detrás del rublo ruso, de acuerdo con datos de Bloomberg.

La moneda nacional acumula una ganancia de 5.6% frente al dólar en el año, favorecida en gran medida por el envío récord de remesas al país y el crecimiento de las exportaciones.

En contraste, el peso argentino es la moneda más depreciada con una pérdida de 37.5% de su valor, en medio de una serie de cambios en el gobierno de Argentina que han provocado incertidumbre.

La moneda de Polonia, el Zloty polaco, registra una depreciación de 11.7% debido a las afectaciones por la guerra en Europa y su cercanía con Rusia, de acuerdo con los analistas.

Aunque el riyal saudí no forma parte de esa canasta de divisas, ha mantenido estabilidad. Desde 2003 la moneda está fijada al dólar en 3.75 riales y ganó valor con el paso de los años.

Continúa leyendo: Peso se mantendrá ‘fortachón’ por un rato más

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Advertisement