Grab, la startup más valiosa del sudeste de Asia, allana el camino para debutar en el mercado de valores de Estados Unidos tras la fusión con la empresa de adquisición de propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés) Altimeter Growth, en el acuerdo más grande de este tipo en la historia.
Altimeter Growth y Grab se convertirán en subsidiarias de propiedad total de una nueva sociedad de cartera, que se espera esté valorada en 39,600 millones de dólares sobre una base de capital proforma inicial.
El acuerdo convertiría a Grab -el gigante de los servicios de transporte y la entrega de alimentos- en el primer unicornio tecnológico del sudeste asiático en hacerse público a través de una SPAC. Las acciones de la sociedad combinada serán listadas en el Nasdaq, índice tecnológico de Estados Unidos, bajo la clave de pizarra ‘GRAB’.
? Grab this news while it’s hot: @GrabSG, Southeast Asia’s leading superapp for deliveries, mobility, and financial services, will go public in partnership with Altimeter.
Read Brad Gerstner (@Altcap) and @AnthonyPY_Tan‘s comments here: https://t.co/RVxISWX4fq pic.twitter.com/RwFEjyUnrI
— Nasdaq (@Nasdaq) April 13, 2021
La fusión resalta el frenesí en Wall Street por las “empresas de cheque en blanco”. Las SPAC han recaudado 99,000 millones de dólares en Estados Unidos en lo que va del año, tras un récord de 83,000 millones en 2020.
“Boom” de las SPAC impulsa actividad de fusiones y adquisiciones
Como parte del acuerdo de Grab con la SPAC, respaldado por Altimeter Capital, inversionistas como Temasek Holdings, BlackRock , Fidelity International, Mubadala y Permodalan Nasional Bhd participarán en una inversión privada de 4,000 millones de dólares en una oferta de capital público.
Los fondos gestionados por Altimeter Capital liderarán la inversión con 750 millones de dólares.
Los inversionistas institucionales que buscan exposición a internet para consumidores asiáticos están interesados en diversificar su asignación más allá de un puñado de empresas
afirmó Varun Mittal, director de negocios de tecnología financiera de mercados emergentes en la consultora EY
Grab, con sede en Singapur, dijo este martes que su decisión de convertirse en una empresa pública fue impulsada por un sólido desempeño financiero el año pasado.
La operación valida la estrategia del cofundador de Grab, Anthony Tan, de aprovechar agresivamente el crecimiento en nuevos sectores y aumentar la participación de mercado inyectando miles de millones de dólares para localizar sus servicios e invertir en economías de alto crecimiento.
Los fondos recaudados se utilizarán para duplicar la red de entrega y aumentar su negocio de servicios financieros, como la banca digital y los pagos móviles.
El ejecutivo lanzó Grab como una aplicación de taxi en Malasia en junio de 2012 junto con la actual directora de operaciones de la compañía, Tan Hooi Ling, y luego lo convirtió en un negocio regional.
El sudeste asiático es una de las economías digitales de más rápido crecimiento en el mundo, con una población aproximadamente el doble del tamaño de los Estados Unidos. Sin embargo, la penetración en línea para la entrega de alimentos, la movilidad a pedido y las transacciones electrónicas son una fracción de la de Estados Unidos y China
dijo Brad Gerstner, fundador y CEO de Altimeter, con sede en Silicon Valley
Con información de Reuters