Goldman Sachs está considerando pagar a las grandes corporaciones multinacionales más que otros bancos por sus depósitos en un intento por allanar el camino para su entrada en un negocio altamente competido por los bancos: la administración de flujos de efectivo, sin embargo analistas consultados por Reuters desestiman la idea de que el banco pueda ganar una participación en el mercado significativa.
La potencia de la banca de inversión global y el quinto banco más grande de Estados Unidos, que está a seis meses de desarrollar la tecnología requerida, apunta a iniciar el servicio en la primera mitad de 2020, según dos personas familiarizadas con el plan que acordaron comentar la estrategia interna con la condición de no ser nombrados.
Con esto, el banco pretende ganar comisiones y obtener una base de clientes cautivos para su negocio de divisas y poder ofrecer a los clientes corporativos más sobre los depósitos si se suscriben a los servicios de gestión de efectivo de Goldman, dijo una fuente a Reuters.
No le auguran buen futuro
En privado, los rivales de Goldman desestiman la idea de que el banco pueda ganar una participación de mercado significativa en un negocio donde los contratos a menudo duran cinco años, los clientes tienden a quedarse con sus bancos y una red global de licencias bancarias aceita los engranajes.
“Los costos regulatorios y operativos de la construcción de una plataforma global de gestión de efectivo serán muy elevados y demorarán muchos años en alcanzar la escala que justifique los costos”, dijo un banquero comercial senior de un gran banco europeo.
“Las grandes empresas multinacionales consolidan la cantidad de bancos con los que tratan, y no tienden a cambiar los proveedores de servicios con frecuencia para las funciones de la jornada laboral, como facilitar los pagos de los clientes y administrar las nóminas”, añadió.
Durante mucho tiempo considerado un servicio de bajo margen, el negocio de gestión de pagos y efectivo de clientes mayoristas de efectivo generó alrededor de 250,000 millones de dólares en ingresos globales en 2017 para los grandes bancos, según la consultora de gestión Oliver Wyman.
El flujo constante de ingresos se ha vuelto más atractivo para los bancos que se han alejado de áreas volátiles como la banca comercial y de inversiones tras la crisis financiera de hace una década.
Citigroup, JPMorgan, Bank of New York Mellon Corp, HSBC Holdings PLC, Standard Chartered PLC y Deutsche Bank AG actualmente dominan el mercado y manejan tanto pagos como cuentas por cobrar de las corporaciones en diferentes regiones.
A medida que Goldman busca aumentar los ingresos estables mediante la adición de un servicio de administración de efectivo para clientes a los que ya ofrece cobertura y asesoramiento estratégico, el banco de inversión evoluciona para adaptarse a la gama de negocios de bancos universales rivales.
Goldman Sachs está a medio camino de alcanzar una meta establecida en 2017 para generar 5.000 millones de dólares más en ingresos anuales para el próximo año, en gran medida al impulsar negocios estables basados en tarifas.
Con información de Reuters