El gobierno de México ha iniciado la venta de bonos por 1,500 millones de dólares para pagar la compra de 13 plantas de energía de la española Iberdrola, la decisión llega en medio de un panorama no tan claro para la economía local, con el peso “tambaleándose”.
La venta contempla billetes en dólares con vencimiento en 2041, con un precio inicial de alrededor de 7.625%, según informaron personas cercanas al tema a la agencia informativa Bloomberg.
El ingreso recaudado será utilizado para pagar un préstamo puente que se utilizó para financiar una compra de plantas de energía de Iberdrola a cambio de 6,200 millones de dólares.
La deuda, que se encuentra calificada como de grado de inversión por tres agencias de crédito, será emitida por Fiemex Energía, un vehículo del sector privado estructurado por el gobierno.
Los bancos que emitieron el préstamo puente, que están actuando como bookrunners, son Barclays, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Santander y SMBC Nikko.
Dudas por el mercado mexicano
Los inversionistas, principalmente los extranjeros, han dejado de ver al peso mexicano como un buen activo de refugio ante las dudas que se han creado por la reforma al Poder Judicial y las elecciones de Estados Unidos.
El “tambaleo” de la divisa nacional inició tras el triunfo de Morena en las elecciones del pasado 2 de junio, en donde el partido en el poder no sólo logró colocar a su candidata Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, sino que también arrasó en la Legislatura.
En esta venta, el contrato de emisión y los pagarés se regirán por la ley de Nueva York, mientras que otros documentos colaterales se regirán por las leyes de México, según las personas allegadas al tema.
Con información de Bloomberg
No dejes de leer: