El gobierno de México aún podría emitir deuda externa por 3,000 millones de dólares (mdd) en lo que resta del año, de acuerdo una fuente con conocimiento del tema.
La persona, que prefirió el anonimato, explicó a EL CEO que, utilizando como guía el Programa Anual de Financiamiento, el gobierno mexicano todavía podría emitir dicha cantidad para llegar al déficit fiscal de 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB) planteado en los Precriterios Generales de 2025.
Precisó que el gobierno de México ha emitido 10,672 millones de dólares en el 2024, el último año del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El Plan Anual de Financiamiento 2024, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), refiere que el gobierno continuará financiándose principalmente en el mercado local, y accederá al crédito externo de forma complementaria, cuando existan condiciones favorables.
Lo anterior, explica Hacienda, con el objetivo de continuar con la reducción de la exposición a deuda externa para blindar el portafolio de deuda ante posibles episodios de volatilidad.
En diciembre de 2023 proyectaron que el porcentaje de deuda bruta externa respecto de la deuda bruta total pase de 22.7% en 2018 a 15.3% para este año.
Gobierno de México renovó una autoevaluación para deuda
La fuente mencionó que el gobierno de México renovó un ‘self-assessment’ una autoevaluación, para poder emitir deuda ya que es solo un trámite.
Explicó que no necesariamente implica que deba emitir deuda sino que se trata de un trámite que debe hacer Hacienda para poder tener esta opción abierta en el extranjero.
Ha trascendido que el gobierno federal, a través de la SHCP, estaría preparando una emisión de deuda por 18,000 millones de dólares. La cantidad sería el equivalente al techo de endeudamiento externo aprobado para este año por el Congreso de la Unión.
También lee: